_
_
_
_

Los suizos aprueban en referéndum una moratoria nuclear de 10 años

Los ciudadanos suizos aprobaron en referéndum este fin de semana una moratoria de 10 años en la construcción de nuevas centrales nucleares para producción de energía eléctrica, congelando los planes atómicos hasta el nuevo milenio, pero sin rechazar de plano esta forma de energía. En Suiza hay cinco centrales nucleares.

Los electores se unieron a los grupos antinucleares y votaron a favor de la moratoria en muchas zonas tradicionales y conservadoras, pese a las advertencias sobre una mayor dependencia del petróleo y un deterioro del nivel de vida."La energía nuclear es un absurdo económico con riesgos ilimitados", dijo el parlamentario socialista René Longet durante la campaña electoral. La votación se prolongó varios días y acabó ayer.

Los suizos se han pronunciado al mismo tiempo contra el cierre de las cinco centrales nucleares ya existentes, que producen el 40% de la energía eléctrica del país.. "Esto ha sido típicamente suizo, encontrar el camino intermedio", comentó un observador.

En los votantes ha pesado el accidente de 1986 en Chernóbil (URSS), lo que les ha llevado a rectificar el voto de 1984 por el que rechazaron la interrupción de los planes nucleares.

Desde el accidente de Chernóbil ha existido una moratoria de hecho. Hace dos años el Gobierno paralizó la construcción de una central en Kaiseraugst, cerca de Basilea. El proyecto fue abandonado y se indemnizó con 26.500 millones de pesetas a sus propietarios. Antes del referéndum fueron aparcados los planes para una central en Graben.

Los expertos estiman que aún si se reanudara la construcción de centrales nucleares en el próximo siglo, la moratoria impediría que se terminarán antes del año 2.010. Los grupos antinucleares recorrieron ayer Ginebra en bicicleta, agitando banderas y arrojando flores a los transeúntes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_