_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

EE UU estudia abrir varios frentes para liberar a Kuwait

Estados Unidos está estudiando la posibilidad de abrir varios frentes simultáneos para desalojar a Irak de Kuwait en el caso de que el presidente George Bush se incline por una solución militar si las sanciones económicas no bastan para conseguir una retirada iraquí del emirato.Según reveló ayer The Washington Post, el Pentágono ha dado instrucciones al Estado Mayor del Ejército y al de los marines para que preparen unos planes de urgencia en los que se contemple la apertura de cuatro frentes militares con el fin de impedir que la unidad del ejército iraquí, la Guardia Republicana, pueda concentrarse en el rechazo de un ataque sobre Kuwait.

La Guardia Republicana iraquí, que según informes en poder de la información norteamericana dispone de 140.000 hombres, tiene un entrenamiento similar a las unidades de choque desplazadas por Estados Unidos al Golfo, y fue responsable de los éxitos más espectaculares en la sangrienta guerra de ocho años desencadenada por el presidente Sadam Husein contra Irán.

La estrategia perseguida, siempre según las fuentes citadas por The Washington Post, consistiría en abrir frentes simultáneos al norte y oeste de Irak, asegurándose unos corredores a través de Turquía y Jordania que obligaran al ejército iraquí a hacer frente a varias ofensivas en lugar de concentrar todo su esfuerzo en repeler una invasión montada desde territorio saudí.

Turquía y Jordania

La principal dificultad del plan estriba en la negativa de los gobiernos turco y jordano a permitir que se lancen operaciones ofensivas desde sus respectivos territorios. El presidente turco, Turgut Ozal, ha manifestado en varias ocasiones que no permitirá la utilización de su territorio para lanzar una ofensiva contra Irak, y, por el momento, el rey Hussein de Jordania, aunque ha condenado la invasión iraquí de Kuwait, se encuentra claramente alineado entre los líderes árabes que apoyan a Sadam Husein y que condenan el despliegue militar norteamericano en el Golfo.

Washington tiene la esperanza de que si las sanciones económicas impuestas a Bagdad no bastan para forzar su retirada del emirato, el consenso internacional para emprender una acción militar será lo suficientemente sólido como para vencer las reticencias de Ammán y Ankara. Turquía ha permitido el estacionamiento de cazabombarderos F-111 de la OTAN en su territorio, y su Gobierno ha solicitado permiso al Parlamento para que sus tropas puedan prestar servicio junto a las del resto de los contingentes aliados en el Golfo.

En el plan que estudian los mandos militares norteamericanos se contempla una acción rápida por parte de las fuerzas anfibias de marines, actualmente a bordo de unidades navales norteamericanas desplegadas en el Mediterráneo oriental, cerca de Turquía, y en el Mar Rojo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_