El fuego se inició junto a una central térmica
Un incendio forestal de considerables dimensiones, avivado por el fuerte viento reinante ayer en Baleares, provocó el corte del suministro eléctrico en Mallorca y Menorca en la tarde de ayer. El fuego se había iniciado en el parque natural lindante con la central térmica de Es Murterar, de la compañía GESA (Gas y Electricidad, SA) del grupo ENDESA, situada en el municipio de Alcudia, al norte de la isla de Mallorca.
Las llamas afectaron a un tendido de alta tensión que enlaza con la red de distribución de energía a todos los municipios de Mallorca y Menorca.Las centrales autónomas de Mahón y Palma, de baja potencia, actúan sólo en caso de emergencia y en combinación siempre con el grupo de Alcudia. A las seis de la tarde de ayer domingo no se podía conocer una versión oficial del incidente, diversas fuentes consultadas por EL PAÍS indicaron que el peligro que suponía la proximidad de los depósitos de combustible de la central y la gravedad que implicaría el mantenimiento de la corriente de alto voltaje en los cables motivaron una parada en el abastecimiento.
Todos los parques de bomberos de Mallorca lucharon desde la una del mediodía contra el siniestro forestal. Fuentes de la Guardia Civil manifestaron que debían determinarqe las causas. técnicas o fortuitas, de la avería, aunque insistieron en la gravedad del caso. El apagón provocó gran confusión entre la población. Servicios públicos, centralitas de establecimientos sanitarios y medios de comunicación se vieron bloqueados por. Las emisoras de radio dejaron de funcionar; sólo las tres que tenían grupos autónomos pudieron emitir.
Causas exteriores
El apagón de ayer es en algunas zonas de Mallorca, el tercero en septiembre. Las causas apuntadas han sido siempre exteriores a las plantas generadoras: incendios forestales que han afectado a líneas de distribución, viento o relámpagos.El suministro eléctrico a la isla de Menorca quedó restablecido a las 21.30 horas, informa , y Mallorca dispuso de servicio completo una hora antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.