El ascenso de Arcauz Arana
La policía francesa considera que la detención de José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, significará, presumiblemente, el ascenso de Jesús Arcauz Arana, Josu de Mondragón, que de esta manera se convertiría en el número dos de ETA y eventual sucesor de Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, máximo dirigente de la organización, según fuentes próximas a la lucha antiterrorista francesa.El mayor esfuerzo de la policía francesa tras la detención de Waldo, responsable de comandos legales, se centra en la captura de los considerados cuatro hombres más importantes hoy de ETA: Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, máximo dirigente de la organización terrorista; Jesús Arcauz Arana, Josu de Mondragón, lugarteniente del anterior y responsable de comandos ¡le ales [fichados]; José Luis Állarez Santacristina, Txelis, responsable de propaganda, y José María Arregui Erostarbe, Fiti, encargado de adquirir explosivos.
Las mayor novedad registrada recientemente en la cúpula de ETA, según fuentes relacionadas con la lucha antiterrorista francesa, es el apreciable ascenso observado en los últimos tiempos dentro de la organización de Jesús Arcauz Arana, Josu de Mondragón, hombre de entera confianza de Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, máximo dirigente etarra. El peso de Josu de Mondragón es tal, según fuentes relacionadas con la lucha antiterrorista francesa, que de producirse una eventual caída de Artapalo sería él quien ocupase el puesto de número uno de ETA. El control sobre las armas que mantienen Artapalo y Josu de Mondragón, que goza de la entera confianza del primero y al que siempre acompaña, da un poder absoluto a ambos sobre los restantes dirigentes dé ETA.
Las policías francesa y española, según las fuentes consultadas, afirman ignorar quién ha sustituido al frente del aparato financiero de ETA a Eloy Uriarte Guereño, Señor Robles, en situación de confinamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.