_
_
_
_
_

Un diplomático ex asesor de Gonzalez, acusado de malversacion de fondos

El diplomático Antonio Pedaullé, ex asesor de Felipe González y actual número dos en la misión española ante la ONU, ha sido acusado de sustracción de caudales y efectos públicos, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El subsecretario del departamento, Inocencio Arias, remitió el 30 de agosto a la justicia el expediente que había sido abierto meses antes a Pedaullé a raíz de una inspección en Hong Kong por la Oficina del Control de Gestión del Ministerio. Pedaullé, que actualmente ocupa el cargo de ministro consejero de la delegación de España en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, fue de 1986 a 1989 cónsul general en Hong Kong. Con anterioridad, de 1982 a 1986, había trabajado en el departamento internacional de la Presidencia del Gobierno, que dirige Juan Antonio Yáñez.La inspección en el consulado de la colonia británica, suscitada probablemente por una denuncia, descubrió una serie depresuntas irregularidades en su funcionamiento, como la permanencia en la nómina de una persona que ya no trabajaba allí, el cobro abusivo de documentos notariales, el pago a dos contratados filipinos de un sueldo muy inferior al declarado al ministerio, la entrega de billetes de avión en los que figuraba un importe superior al abonado y de facturas de gastos de representación que correspondían a recepciones o comidas que nunca se llegaron a celebrar.

Pasa a la página 13

La inspección estima que Pedaullé malversó alrededor de 30 millones

Viene de la primera páginaLas estimaciones de la inspección sobre la cantidad malversada por Pedaullé en cuatro años oscilan entre 27 y 35 millones de pesetas.

El resultado de la inspección llevó a Arias a abrir a Pedaullé un expediente, cuyo instructor fue el diplomático Rafael Linaje de León. Cuando concluyó su labor, Linaje opinó que el actual numero dos español en la ONU podía incurrir en responsabilidades penales a tenor del artículo 394 del Código Penal y propuso a su subsecretario remitir el expediente a la justicia. El citado articulo prevé, para un supuesto como el contemplado, penas de reclusión menor y la inhabilitación de] funcionario. 1

A la espera de lo que decidan los tribunales, Exteriores no ha decidido ninguna sanción administrativa contra Pedaullé. Parece probable que, para que eventualmente pueda comparecer con la frecuencia requerida ante el juez instructor, el funcionario será trasladado a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_