España y EE UU negociarán a finales de octubre la retirada de Torrejón

Sendas delegaciones del Ministerio de Defensa español y del Pentágono negociarán durante la segunda quincena de octubre, en Washington, el calendario de retirada del Ala 401 de la USAF de Torrejón de Ardoz (Madrid), según dijo ayer el ministro Narcís Serra durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney.
Serra señaló que no espera contar en un futuro próximo con el calendario exacto, ya que el mismo estará sujeto a los resultados de la conferencia de desarme de Viena. La evacuación se realizará de forma coordinada, ya que el Ejército español se hará cargo de las instalaciones.El ministro defendió la decisión del Gobierno de cooperar con el despliegue militar norteamericano en Arabia Saudí, permitiendo la utilización de las bases conjuntas.
Queda en Torrejón uno de los tres escuadrones de aviones F-16 (el 613, formado por alrededor de 24 cazas) que integran el Ala 401. El estado de ánimo de los 1.200 trabajadores españoles que trabajan en Torrejón se encuentra "soliviantado", según un portavoz del comité del centro, ya que no se ha despejado aún la incógnita sobre su futuro laboral.
Por otra parte, el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, reiteró ayer, en declaraciones a la cadena SER, su reivindicación de que Torrejón se reconvierta en el segundo aeropuerto civil de Madrid. Esta hipótesis fue descartada por Serra, quien calificó la base de Torrejón de "esencial" para el Ejército del Aire español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Base de Torrejón
- IV Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Bases militares
- Estados Unidos
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Política exterior
- PSOE
- Zona militar
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Defensa
- Administración pública
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































