El Gobierno andaluz amplia las medidas de protección sobre el parque de Doñana
El Gobierno andaluz va a paralizar "provisionalmente" la ampliación del plan de regadíos Almonte-Marismas, el cual se nutre del llamado acuífero 27 del parque nacloilal de Doñana (Huelva), principal sustento hídrico de la reserva natural. El. anuncio fue realizado ayer en Sevilla por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien además va a pedir ayuda económica a la Comunidad Europea (CE) como compensación al desarrollo limitado de la zona.El plan Almonte-Marismas, muy contestado por los ecologistas, prevé la puesta en regadío de 14.000 hectáreas del entorno, de las que ya están en funcionamiento 10.000 hectáreas. Este plan se nutre básicamente de las aguas subterráneas del acuífero 27, consumiendo al año unos 50 hectómetros cúbicos, cuando el límite de extracción de agua establecido por el patronato del parque está en 54 hectómetros.
Junto a esta decisión, el Gobierno andaluz va a realizar mediciones continuas y permanentes de las aguas subterráneas del parque, ya que se desconoce a ciencia cierta qué cantidad de agua existe y en qué condiciones, y pedirá la participación en este proyecto del Instituto Geológico Minero de España (IGME) y la CE. Asimismo, la Junta también establecerá planes de saneamiento de las aguas superficiales que inciden en el parque y pondrá en marcha medidas de "control más exhaustivo" del uso de los pesticidas. Éstos fueron los causante en 1986 de la mortandad de unas 25.000 aves en el entorno de Doñana.
Chaves propuso la utilización por parte de los agricultores de la zona de los llamados pesticidas ligths, menos contaminantes, aunque mucho más caros, por lo que el Gobierno andaluz socilitará financiación de la CE.
El presidente andaluz reiteró que no tomará ninguna decisión sobre el proyecto urbanístico de Costa Doñana, que prevé la construcción de 32.000 plazas hoteleras, "hasta no tener las garantías necesarias de que no producirá un impacto medioambiental negativo". Asimismo, se constituirá una comisión internacional de expertos para que realice un plan integral sobre Doñana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.