Mendaille ataca a un fotógrafo en la localidad gerundense donde reside
El presunto miembro de los GAL Georges Mendaille protagonizó ayer un incidente en su residencia de Sant Antoni de Calonge, localidad de. la Costa Brava donde reside, cuando agredió a un fotógrafo del diario gerundense El Punt. Los hechos sucedieron cuando Mendaille, que se encontraba desayunando en un bar, se percató de la presencia de unos fotógrafos y cámaras de Televisión Española que intentaban captar unas imágenes después de asistir a uña conferencia de prensa de Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC).
Mendaille salió del bar y se abalanzó sobre Miquel Ruiz, fotógrafo de El Punt. El agredido explicó posteriormente: "Salió del bar con un taco de billar para agredirme, logré esquivar un primer golpe y luego, al ver que otros compañeros de televisión le estaban filmando, empezó a amenazarnos". En ese momento se personaron los policías que custodian a Mendaille, que solicitaron a los fotógrafos que abandonaran el lugar.Mendaille fue detenido el 9 de noviembre de 1989 en la localidad gerundense de Calonge, donde residía desde hacía 10 años, acusado de ser un reclutador de mercenarios del GAL, según consta en el sumario del caso Amedo. Pese a la petición de extradición formulada por el Gobierno francés para juzgar a Mendaille por los delitos de dos asesinatos y asociación de malhechores, Mendaille fue puesto en libertad condicional. El Consejo de Ministros no tomó la decisión de ratificar el acuerdo de la Audiencia Nacional que autorizaba la extradición; así, Mendaille salió en libertad el pasado 9 de julio y se trasladó a su chalé de Calonge, donde reside desde entonces custodiado discretamente por agentes de la Guardia Civil.
El incidente de ayer sucedió minutos antes de que tuviera lugar en la sede de ERC en Calonge una conferencia de prensa en la que los republicanos expusieron sus quejas por la falta de voluntad de las distintas administraciones para tramitar la resolución del Ayuntamiento de la localidad que pedía la expulsión de Mendaille del municipio y lo declaraba persona no grata.
Esta resolución municipal se aprobó el pasado 31 de agosto según una propuesta de ERC con el apoyo del único
concejal de Iniciativa per Catalunya (IC) y la abstención del PSC y CiU.
El alcalde de Calonge, el socialista Eugeni Darnaculleta, dio cuenta de la resolución al gobernador civil de Gerona, Pere Navarra, quien en reiteradas ocasiones ha calificado de "testimonial" la decisión municipal por considerar que sólo la Audiencia Nacional tiene poder de decisión en el caso Mendaille.
Mientras tanto, el diputado autonómico de ERC Ángel Colom ha anunciado la presentación de una pregunta en el Parlamento catalán para que dé a conocer su postura y las actuaciones que va a emprender para controlar a Mendaille.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.