_
_
_
_
_

Solana, logro aglutinar una candidatura unitaria en el PSOE de Mahadahonda

Anabel Díez

El ministro de Educación, Javier Solana, no fue abucheado en la asamblea en la que la agrupación socialista de Majadabonda (Madrid) eligió el pasado- martes a sus representantes para el próximo congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM). En contra de lo publicado ayer por este periódico, varios dirigentes socialistas asistentes al acto coincidieron en señalar que la reunión se desarrolló en un clima "tranquilo".

Sólo alguno de los asistentes, que prefiere no ser identificado, afirma que "algunos compañeros ilícreparon personalmente a Solana", pero esta fuente también coincide en precisar que no hubo "ni abucheos ni gritos públicos".Solana -que asistió al acto convocado por Joaquín Leguina el pasado día 4 en un hotel madrileño- logró en la asamblea de Majadahonda un acuerdo para elaborar una candidatura única de compromisarios encabezada por él mismo y pactada con su rival inicial, Antonio Puerta (alineado con José Acosta). A la asamblea asistieron numerosas personalidades socialistas, como José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión de Valores; José María Rodríguez Colorado, director de la Policía; Narcis Andreu, ex presidente de Iberia, y Julian Santamaría, ex embajador en Washington.

La reunión, que duró desde de las ocho de la tarde hasta poco antes de la una de la madrugada del miércoles, comenzó sin un acuerdo previo y con la perspectiva de las dos candidaturas enfrentadas. Solana, a quien el comité local había pedido en días anteriores que encabezara una lista de consenso, fue el primero en defender sus propuestas políticas.

Solana pronunció un discurso breve pero "denso en contenido, muy bien articulado, expuesto en unos términos muy meditados y en el que defendió de nuevo la necesidad de uña renovación y una mayor habitabilidad del PSOE", según coincidieron ayer en relatar varios asistentes de sectores diferentes. Puerta afirmó a continuación que suscribía casi en su totalidad la intervención de Solana, pero a la vez advirtió que los comportamientos recientes del ministro, en alusión a su apoyo público a Leguina, no eran del todo consecuentes con sus palabras. Por tanto, concluyó, mantenía su propia lista de compromisarios. Puerta, ex dirigente ugetista, resaltó la necesidad de atajar con firmeza los conatos de indisciplina.

En el debate intervinieron también . Rodríguez Colorado, partidario de una única lista de compromisarios, Fernando Magro y Luis Carlos Croissier, entre otros. Croissier se negó a aceptar que en el PSOE sea necesario tener más de un carné, comentario con el que rechazaba la presunta obligación de pertencer a una u otrafamilia.

La discusión se desarrolló "tranquila y democráticamente", según el presidente de la reunión, Francisco Peña, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales. Peña señaló ayer en una carta enviada a este diario que en la asamblea "no hubo ningún grito, ni abucheo, ni se llamó 'traidor' al compañero Solana ni a ningún otro", ni tuvo que evitar .el más mínimo incidente porque, sencillamente, no se produjo". Para Peña, este periódico "ha sido objeto de una burda intoxicación, claramente malintencionada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la discusión, y después de que varios militantes cedieran sus plazas de candidatos a compromisarios, Solana invitó a Puerta a una conversación privada. Poco después ambos propusieron a la asamblea la candidatura unitaria. El primer puesto lo ocupaba Solana, en segundo lugar figuraba el secretario general de la Agrupación, L. Mendo; a continuación, Rodríguez Colorado y después Antonio Puerta, Carolina Mayeu, esposa de José Borrell, e Isabel Saeriz. La lista fue aprobada por 42 votos a favor, 1 nulo y 24 en blanco.

El secretario de comunicación de la agrupación de Majadahona, Carlos Gómez, declaró ayer, en nombre del comité local, "la indignación de todos los militantes por los términos injuriosos incluidos en una versión completamente falsa del debate publicada ayer, así como la unanimidad en los acuerdos y la voluntad de investigar" el origen de la noticia.

Datos de leguina

Por otra parte, el equipo encabezado por Leguina informó ayer de los resultados globales de la eleccion de compromisarios al congreso extraordinario de la FSM. Segun ellos, Leguina cuenta con 306 compromisarios y Acosta con 233. Acosta anunció el miércoles que cuenta con 302 delegados frente a 157 de Leguina y 62 de Izquierda Socialista (IS).

De otro lado, José Barrionuevo, ministro de Transportes -asistente también al acto convocado por Leguina en un hotel madrileño- calificó ayer de "inconsecuentes" las críticas que dirigió Acosta contra los tres ministros que acudieron al citado acto. Para Barrionuevo, Acosta es quien ha provocado la ruptura.

Más información en Madrid 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_