_
_
_
_
_

Jaruzelski plantea hoy el adelantamiento del proceso electoral polaco

El presidente de Polonia, el general ex comunista Wojciech Jaruzelski, pedirá hoy al Parlamento que abrevie su periodo de mandato para evitar las tensiones sociales y transmitir su cargo a un nuevo presidente elegido en unos comicios generales, ha declarado el portavoz del máximo mandatario polaco. Según fuentes próximas a Jaruzelski, éste propondrá que su mandato, termine antes del fin de este año.

En opinión de Bronislaw Geremek, jefe M grupo parlamentario de Solidaridad en el Parlamento -que se reúne hoy para debatir las cuestiones relacionadas con el calendario político-, se impondrá aquella variante de la agenda electoral que prevé la celebración de unos comicios presidenciales generales a finales de noviembre o en el mes de diciembre, mientras que las legislativas se convocarían para el mes de marzo del próximo año. Así, quedaría descartada la otra opción, promovida hasta la fecha por el Gobierno y por los círculos próximos a JaruzeIski, de celebrar conjuntamente las elecciones legislativas y las presidenciales en enero del próximo año.

El triunfo de la mencionada variante. del calendario político, de producirse en la sesión del Parlamento que cornienza hoy, demostraría una vez más el tremendo poder de Lech Walesa, que, al iniciar oficialmente su campaña presidencial el pasado lunes, obligó a los demás políticos a adaptarse a sus planes, que según manifestaron sus más allegados colaboradores, prevén ya una gira por toda Polonia en octubre en el marco de la campaña presidencial.

Unas elecciones presidenciales celebradas en otoño favorecerían claramente a Walesa frente a su principal rival, el actual primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, que atraviesa por un periodo dificil en el que la restrictiva política económica que viene realizando su Gabinete desde el comienzo de este año está causando un fuerte malestar social, mientras los planes de la privatización de la economía y de su prudente calentamiento todavía no han surtido efectos.

El principal argumento que utilizó ayer Geremek, en una conferencia de prensa, para justificar las concesiones ante Walesa fue el de dar una satisfacción a la opinión pública, que reclama el cese de Jaruzelski. Tampoco se puede descartar que los adversarios políticos de Walesa, liderados por Mazowiecki, que acusan al líder de Solidaridad de populismo, puedan dar ya por perdidas las elecciones presidenciales, y desean aprovechar los cuatro meses que separarán las presidenciales de las legislativas para consolidarse como fuerza política y entrar en el Parlamento como oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Venza quien venza en las elecciones presidenciales, la salida que se ha buscado el general Jaruzelski para abandonar dignamente el cargo parece realmente idónea. Jaruzelski no tendrá que dimitir de una forma humillante, sino que transmitirá directamente sus poderes al sucesor.

En un comunicado dado a conocer el pasado martes a última hora de la noche, el portavoz del general Jaruzelski resaltó que los motivos de la decisión del presidente de someter su mandato al juicio del Parlamento, tal como había prometido hace mes y medio, era Ia preocupación por evitar las emociones sociales innecesarias y la voluntad de desarrollar la democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_