Aviones y buques transportarán material de los países de la UEO
IGNACIO CEMBRERO,
España se comprometió ayer un poco más, aunque de manera menos significativa que a mediados de agosto, con el despliegue occidental en el golfo Pérsico al anunciar que estaba dispuesta a poner al servicio de sus aliados europeos sus barcos y aviones para transportar a la zona material militar. "Se está considerando cooperar con medios de transporte aéreo y naval para brindar un apoyo logístico", afirmó el ministro de Defensa, Narcís Serra, que junto con su colega de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordófiez, asistió ayer a la reunión de la Unión Europea Occidental (UEO).
Convocada por la actual presidencia francesa tras la violación de la Embajada de Francia en Kuwait por tropas iraquíes, la UEO, él único organismo europeo competente en materia de defensa, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU en su comunicado final que el embargo a Irak no sea sólo naval sino aéreo. A renglón seguido, los nueve miembros de la UEO -toda la CE, excepto Irlanda, Dinamarca y Grecia- anunciaron que tomarán muy rápidamente las medidas necesarias para aplicar este nuevo embargo.
Fernández Ordóñez recordó ante la prensa que aviones Hércules 130 de la fuerza aérea están llevando material norteamericano a Turquía, mientras que Serra no descartó que los barcos de transporte de la Armada Castilla y Aragón podían brindar apoyo logístico, así como algún navío de Transmedíterránea.
"Aunque no son recientes, el Aragón y el Castilla no se hunden", recalcó el ministro, «y sería bueno que la prensa no tuviese una actitud tan derrotista sobre nuestras capacidades". "No ha habido ningún problema en la coordinación de nuestras corbetas [Cazadora y Descubiertal con buques franceses en el estrecho de Tirán [que controla el qcceso al puerto jordano de Aqaba] ni de la fragata [Santa María] en el estrecho de Ormuz".
El jefe de la diplomacia española, Fernández Ordóñez, resaltó, por su parte, "la buena disposición española para participar en una ampliación del embargo", pero -insistió hasta la saciedad- el Gobierno "no enviará a la zona más fuerzas de ningún tipo". Otros países, como Holanda, sí anunciaron ayer en, París que destacarán en Oriente Próximo, preferentemente al este de Turquía, 18 cazabombarderos F-16 para vigilar el cumplimiento de un eventual embargo aéreo.
El ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, que presidió la reunión, declaró que: "No me atrevería a decir que un sistema de defensa, europeo ha sido puesto en pie, pero sí se ha dado un gran paso en materia de una defensa común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.