Doc Comparato, un brasileño entusiasmado por la televisión
Doc Comparato, uno de los principales guionistas de televisión de Brasil ha creado series de éxito -como Malu mulher y Lampiao e Maria Bonita- y ha sido director de creatividad de la cadena brasileña 0 Globo. Comparato -autor de El guión, arte y técnica de escribir para el cine y la televisión- está durante esta semana en Barcelona, invitado por la Institució de les Lletres Catalanes para impartir un cursillo sobre el guión a una veintena de escritores catalanes.He venido a estimular a los escritores a interesarse por el mundo de la televisión", dice. Comparato se desmarca de los cursos de guionista norteamericanos. "En Estados Unidos, en dos semanas ya quieren tener listo un guión completo", dice. "Les obsesiona la relación tiempo-dinero. En mi curso, en cambio, no pretendo conseguir un resultado final. Cada persona tiene su tempo de escritura.
"Al fin y al cabo" añade, "en la producción de una serie la parte más barata es el papel. Hay que elaborar el guión, estructurarlo bien, y para ello puede ser perjudicial la prisa. Si un guión no sale a la primera, se rompe el papel y ya está. En cambio, cuan do empieza el rodaje el guión debe ser ya intocable, porque los gastos se multiplican". Al plantearse el asunto de los culebrones, Comparato levanta las manos y proclama su inocencia.
'Culebrones'
"Yo no escribo culebrones", proclama, "porque no puedo concebir una dramaturgia para 240 capítulos. En cambio, me interesan como fenómeno social, ya que cautivan a mucha gente".
Comparato ha hecho recientemente un trabajo sobre el sistema televisivo cerrado, que es, según él, el que se daba antes en España. "Estos sistemas están dentro de una burbuja, y cuando rompes la burbuja está comprobado que se pierde calidad", afirma. "Es lo que está pasando en España con la llegada de las privadas. El periodo de romper la burbuja supone unos cinco años, y durante este tiempo se cae en procesos baratos y vulgares"
La televisión en España, según Comparato, no tiene definida su identidad. El Reino Unido, según él, busca su identidad en los dramáticos; Italia, en los shows; Brasil, en los culebrones, y España, "aún no se sabe". "Mientras no lo haga", concluye, "habrá movimientos anormales, como el de Cristal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































