Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciada una inmobiliaria por una supuesta estafa de 50 millones

San Sebastián de los Reyes

Alrededor de 50 personas presentaron ayer una denuncia colectiva en la comisaría de San Sebastián de los Reyes por presunta estafa contra la agencia inmobiliaria Zonosa, con sede en la calle de Ramón Esteban del citado municipio, y 10 denuncias más se han presentado en la asociación de consumidores Acuas. La estafa, según las personas afectadas hasta el momento, podría superar los 50 millones de pesetas.

Los socios de la citada agencia inmobiliaria Antonio Domínguez Bernaldo de Quirós, agente inmobiliario, y Francisco Auñón Roja desaparecieron del domicilio social de la empresa el pasado viernes, al igual que las personas que allí trabajaban, con las que, según manifestaciones de los afectados, no existe ningún tipo de relación laboral.

Fuentes de la Jefatura Superior de. Policía de Madrid han señalado que, según consta en sus archivos, los socios de esta agencia inmobiliaria fueron denunciados el pasado mes de julio por Jesús Sainz y otra persona identificada como "el señor Morales", comprador y vendedor, respectivamente, de un piso en San Sebastián de los Reyes. La policía detuvo en ese momento a los supuestos estafadores, que posteriormente fueron puestos a disposición judicial. Actualmente, según señalaron las mismas fuentes, se encuentran en libertad y en paradero desconocido.

Fianza

Según las denuncias, las cantidades estafadas. oscilan entre el millón y el medio millón de pesetas por familia, que habían sido abonados por algunos de los afectados hace cinco meses en concepto de fianza.Otras familias supuestamente estafadas, que en la tarde de ayer se concentraron en la puerta de las oficinas de Zonosa, señalaron a EL PAIS que la agencia inmobiliaria también tramitaba créditos a través de sendas financieras de Citibank y del Banco de Santander. Dos meses más tarde, se les informaba que el crédito era denegado, y Zonosa se quedaba con la fianza de una vivienda que ya no podían comprar.

Asimismo, algunos vendedores de pisos señalaron que se han quedado sin las copias de sus escrituras, y otros, sin sus llaves que habían entregado a los responsables de la agencia.

Según las investigaciones emprendidas por los propios afectados, que han empapelado con carteles alusivos al hecho la fachada de la agencia inmobiliaria, ya ha sido localizado el anterior jefe de ventas de Zonosa, en la empresa Círculo Inmobiliario Alar, que se dedica a la misma actividad, pero que tiene domicilio social en la vecina localidad de Alcobendas.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, la comisaría de San Sebastián de los Reyes ha iniciado las investigaciones encaminadas a localizar a los presuntos estafadores, y están a la espera de que aparezcan nuevos afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 1990