Gorbachov quiere someter a referéndum la propiedad privada de la tierra
El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, propuso ayer someter a referéndum la propiedad privada de la tierra y se pronunció en contra de exigir la renuncia del Gobierno, defendiendo el plan de reforma económica elaborado por el grupo de Stanislav Shatalin. El papel de la propiedad privada será "importante sólo en algunas esferas", dijo Gorbachov, quien ayer, además, se reunió con Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos.
En cuanto a la propiedad privada sobre la tierra, éste es un problema "demasiado importante para ser decidido en gabinetes o auditorios, aunque sean tan altos como en el que hoy participamos", señaló el presidente soviético, subrayando que era algo que "debe resolver el mismo pueblo en un referéndum"."No podemos permitir que al renunciar a un modelo que en su tiempo fue impuesto por la fuerza a la sociedad, de nuevo emprendamos el camino del subjetivismo, utilicemos mecánicamente esquemas de gabinete y trasplantemos también de manera mecánica la experiencia ajena a nuestra tierra. No se puede empujar por la fuerza a la gente a nuevas formas de vida económica.
Refiriéndose a la exigencia opositora de la dimisión del Gobierno Gorbachov dijo que las exigencias que se oyen últimamente" de realizar cambios "en las altas esferas del poder", eran "inaceptables". Ello "conduciría a graves batallas políticas y aumentaría la confrontación en la sociedad".
Gorbachov habló ayer en el Parlamento soviético antes de que lo hicieran los tres economistas que están detrás de los programas de transición a la economía de mercado, que los diputados deberán discutir.
Abel Aganbeguián, que dirigió la comisión conciliadora; Shatalin, que encabezó el grupo de expertos creado por acuerdo de Gorbachov y el presidente ruso, Borís Yeltsin, y Leonid Abalkin, director del programa gubernamental.
Shatalin polemizó abiertamente con Gorbachov por la propuesta del presidente de realizar un plebiscito sobre la propiedad privada, diciendo que es contrario a que los políticos "endosen al pueblo la responsabilidad por la toma de decisiones duras".
Para Shatalin no habrá economía de mercado si no hay una reorientación social de la militarizada economía" soviética.
Los diputados tienen los textos de los tres planes, y deberán decidirse por uno de ellos. La Federación Rusa ya ha aprobado el plan del grupo de Shatalin, y ayer el primer ministro ruso, Iván Siláiev, confirmó que comenzarían a aplicarlo el 1 de octubre. Siláiev considera que el referéndum propuesto por Gorbachov retrasaría mucho la introducción de reformas vitales para la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.