_
_
_
_
_

Lech Walesa presenta su candidatura a la presidencia de Polonia

El líder de Solidaridad, Lech Walesa, presentó ayer oficialmente su candidatura a la presidencia de Polonia, al tiempo que se mostró favorable a unas elecciones presidenciales generales y directas. Para iniciar oficialmente su campaña electoral, Walesa no esperó ni a los resultados de un debate parlamentario sobre la fecha de la disolución de las Cámaras ni de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Walesa se anticipó asimismo a la probable dimisión del máximo mandatario polaco, el ex comunista general Wojclech Jaruzelski, como a las conclusiones que arroje la cumbre política polaca, convocada para hoy por el primado de Polonia y a la que asistirán el propio Walesa, Jaruzelski y el primer ministro, Tadeusz, Mazowiecki.Mazowiecki es, precisamente, el principal rival de Walesa en la campaña presidencial. El actual jefe de Gobierno no presentó oficialmente su candidatura, pero sugirió ya en varias ocasiones que intentaría hacer frente a Walesa., cuya política tacha de populista. Dos importantes agrupaciones, la liberal Acción Democrática y el democristiano Foro de la Derecha Democrática, anunciaron que Mazowiecki será su candidato a la presidencia de Polonia en caso de que acepte rivalizar con Walesa.

Dimisión de Jaruzelski

El general Jaruzelski, por su parte, no oculta ya su intención de dimitir y se espera que abandone el cargo después de que el Parlamento fije las fechas de los comícios anticipados. El debate parlamentario sobre este particular comenzará el próximo día 20, y, según se espera, las fechas de las elecciones podrían recaer en el ,mes de diciembre de este año o enero del próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Walesa, que desde la primavera pasada no paró de anunciar su candidatura para desmentirla al día siguiente, declaró ayer: "Hoy he tomado la decisión; someto al juicio de la sociedad mi disposición a presentarme como candidato al cargo de presidente de Polonia", manifestó.

La declaración de Walesa puede interpretarse como un intento de bloquear, ya en el inicio de la campaña presidenciál Ia candidatura de Mazowiecki, quien, en caso de que acabe presentándose como candidato, podrá ser acusado de dividir a Solidaridad y a la sociedad polaca.

La declaración de Walesa fue calificada ayer por su portavoz como "una decisión de carácter político". Al explicar los motivos que han llevado a Walesa a dar este paso, su portavoz insistió en la necesidad de acelerar la transición polaca y abogó por acabar con la filosofía de la mesa redonda (acuerdo entre el entonces partido comunista y la oposición, encabezada por Solidaridad, alcanzado en 1989). "Esta solución era ideal en aquellos tiempos; hoy hay nuevos desafíos".

Que Walesa lance su iniciativa en vísperas del debate parlamentario sobre el calendario político polaco y la cumbre que hoy mantendrán los, máximos dirigentes de Polonia demuestra su determinación de no ceder un ápice en las consultas políticas previas a la fijación de la fecha de las elecciones anticipadas. Walesa está convencido de que acabará siendo presidente, y hace escasos días declaró que Mazowiezki, de presentar su candidatura, le podía quitar "como mucho un 35% de los votos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_