_
_
_
_

Apoteosis bajo la lluvia

Jiménez / Caballero

Novillos de Juan Pablo Jiménez Pasquau, desiguales de presentación y juego, noblotes, excepto 62, manso y peligroso; sospechosos de pitones. Manuel Caballero, único espada: pinchazo y estocada baja (ovación); estocada desprendida (oreja); pinchazo hondo y estocada desprendida (oreja); bajonazo (ovación); estocada baja (oreja); cuatro pinchazos y estocada caída (vuelta); salió a hombros por la puerta grande. Plaza de Albacete, 17 de septiembre. Novena y última corrida de feria. Lleno.

Manuel Caballero alcanzó ayer la apoteosis taurina ante sus paisanos mientras descargaba el agua a manta sobre el coso. El mayor grado de apoteosis ocurrió durante el segundo novillete, cenceñote como los cuatro primeros, aunque su arte sólo fue presenciado por los valientes aficionados que aguantaron estoicos el chaparrón, mientras el resto huian despavoridos. Los fieles' tuvieron premio.

Porque cuanto con más fuerza caía el agua, más arte desgranaba el novillero en una faena perfecta, aunando unidad, variedad y dominio. Con la pañosa pesando un quintal, la templanza con la que embozaba al enemigo era un prodigio. Prodigiosas manaban también a borbotones las suertes largas hasta las últimas caricias del vuelo, con sedosa enjundia en naturales, redondos y pases de pecho, plenos de inspiración y ribeteados de elegancia, como lo fueron los adornos finales.

Tras la vuelta al ruedo se suspendió el festejo durante más de 20 minutos en los que cayó otra cortina de agua. La arena era un fangal de barro, pero el coletudo echó por la calle de en medio y decidió continuar su recital de torería pulcra y cristalina, con percal y señuelo escarlata, en un gesto de honradez y profesionalidad.

Eso fue valorado por la afición cuyas palmas echaban humo, y atronaban el coso, logrando hasta espantar las plúmbeas nubes en los dos últimos novillos, los únicos con trapío. Otro gesto de Caballero había tenido lugar por la mañana al aceptar actuar en solitario, tras caerse del cartel Jesulín de Ubrique y Chamaco. Quién sabe si por la fama de esta plaza en cuanto a exigencia de seriedad en presentación y pitones de los animales, lo que no sucedió ayer, en este último aspecto.

Caballero tragó y se apuntó al dominio, poder y valentía con los novillos menos encastados y peligrosos, el cuarto y, sobre todo, el sexto. Cuando se prestaron dio un recital de variedad y facilidad con un toreo hondo, profundo y aterciopelado de estética.

Sólo hay que ponerle un pero a esta apoteosis, la terrible facilidad con que el novillero encuentra los bajos de sus enemigos con la tizona.

También destacaron en la triunfal novillada el sobresaliente Gonzalo González en un quite por airosas verónicas y el banderillero Juan Parra con los palos.

La tercera feria de Valencia

Por otra parte, Manuel Caballero, triunfador ayer en Albacete, participará también en la Feria de la Comunidad de Valencia, que es la tercera de las que se celebran en dicha ciudad durante la temporada. En este abono tomará la alternativa el novillero valenciano de Burjasot, Víctor Manuel Blázquez.

La empresa Valencia Taurina SA ha hecho públicos los carteles de la mencionada feria, que se celebrarán entre los días 6 y 9 del próximo mes de octubre. Son los siguientes:

Sábado, día 6 de octubre. Novillos de Alejandro Vázquez y Alejandro García, de Marjaliza y Nombela (Toledo). Espadas: Alberto Martínez, Miguel Martín y Jesús Adelantado, que debutará con picadores.

Día 7. Toros de Molero hermanos, de Vadillo de la Guareña (Zamora). Espadas: Morenito de Maracay, César Rincón y Soro II.

. Día 8. Novillos de herederos de Dionisio Rodríguez, de Villavieja de Yeltes (Salamanca). Espadas:Manuel Caballero, Marcos Sánchez Mejías y Paco Senda.

Día 9. Corrida concurso de ganaderías, con reses aún sin designar. Espadas: El Soro, Enrique Ponce y Víctor Manuel Blázquez, que tomará la alternativa.

Las ferias que se celebran en la ciudad de Valencia durante la temporada son las de Fallas, en marzo; San Jaime, en julio, y Comunidad Valenciana, en octubre, esta última creada hace dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_