Metas utópicas
Ahora más que nunca proliferan los artículos y actos a favor de la insumisión y el pacifismo, cuando una vez más queda demostrado que es imposible que el hombre viva en paz. Se pone la insumisión como una forma de conseguir una igualdad social para mí falsa y una paz difícil de conseguir mientras existan pueblos que todavía puedan pensar que una guerra puede llegar a ser santa, o se justifique la invasión de un país porque quizá me ha robado petróleo, o sea su población judía, musulmana, o negra.La igualdad social que persigue la insumisión es como la americana, un ejército profesional compuesto por todas las minorías raciales y hombres de las clases sociales más bajas, en las cuales la única forma de ganarse la vida es ingresar en el ejército. Así los hijos de familia media y alta pueden realizar sus carreras y desarrollar sus actividades libres de todo obstáculo.
Si lo que pretende la insumisión es la paz en el mundo y la erradicación de los ejércitos considero que es unámeta utópica. Como si nos planteásemos la desaparición de la policía porque el delito y el crimen son injustos y no deben existir. La guerra existe y, mientras el hombre no cambie mucho, existirá; y mientras haya guerra habrá ejército, y la insumisión no es forma de combatir la guerra sino, por el contrario, una forma de crear injusticia social.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.