_
_
_
_

Los partidos vascos acentúan el boicoteo a Herri Batasuna ante las elecciones locales

Pedro Gorospe

Euskadiko Ezkerra (EE), el Partido Popular (PP) y el partido socialista coinciden en la necesidad de llegar a un pacto que impida a los representantes efectos de Herri Batasuna (HB) el acceso al gobierno de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de mayo. El cerco a la coalición independentista que acordaron los partidos democráticos en Ajuria Enea el año 1988 daría de esta manera un paso adelante en la estrategia de aislamiento de HB, más incisiva según se acercan las elecciones autonómicas de octubre.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) se opusieron a un pacto similar para desbancar al alcalde de Llodio (HB), un año después de la firma del acuerdo por la paz.El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha hecho un llamamiento a los partidos democráticos para "profundizar y reafirmar" el aislamiento del entramado terrorista, "y por tanto, de Herri Batasuna".

Jaime Mayor Oreja mantiene que el pacto de Ajuria Enea, a cuyos firmantes propuso la celebración de una reunión urgente que fue desestimada, no es un instrumento estático, y por tanto hay que buscarle aplicaciones prácticas. Una propuesta que casi al mismo tiempo era ampliada por el secretario general y candidato a lehendakari por EE, Kepa Aulestia.

Este portavoz propone un compromiso inmediato de todos los partidos del bloque democrático para impedir que HB gobierne en los ayuntamientos tras las elecciones municipales. Esta propuesta la incluye Aulestia dentro de lo que él mismo define como una gestión más incisiva del Pacto de Ajuria Enea.

El partido socialista ha sido el último en sumarse a la iniciativa. El diputado general de Álava, el socialista Fernando Buesa, declaraba ayer su postura favorable a un macroacuerdo tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo para arrebatar a HB los ayuntamientos en los que resulte mayoría minoritaria, según informa Efe.El candidato a lehendakari por el PSE-PSOE, Ramón Jáuregui declaró ayer en la localidad vizcaína de Muskiz que su partido va a "boicotear y a marginar socialmente a HB", y no va a participar en debates, reuniones electorales, o todo lo que pueda formar el debate político del país. "Queremos que sus votos se conviertan en un instrumento dialéctico y verbal, y que no sirvan para alimentar el tiro en la nuca y el coche bomba", dijo el vicelehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PNV tampoco va a participar en debates electorales con Herri Batasuna, en función del acuerdo logrado por representantes de los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea el 16 de octubre del pasado año en San Sebastián. Sin embargo, este partido, junto a EA, se mostró contrario a desbancar al alcalde de HB en la localidad alavesa de Llodio, a propuesta del PSE-PSOE, durante el pasado año.

Para el portavoz del máximo órgano del PNV, Joseba Eguíbar, no hace falta arrinconar a HB porque se está aislando sola.Bloque radical

Por su parte, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, ha exigido a la coalición independentista que renuncie firmemente a la violencia para entrar en su propuesta de gobierno nacionalista. Sin embargo, no descarta celebrar debates electorales con la coalición, con el objetivo de no favorecer que un enfrentamiento frontal del pacto realmente al bloque radical.

Por otra parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer en Fuenterrabía que la "discusión" de la campaña electoral para los próximos comicios vascos "no estará en el tipo de gobierno que se formará, sino en la presentación de lo que se puede hacer en cuatro años de legislatura".

Durante la inauguración de una nueva sede en Fuenterrabía Arzalluz destacó la evolución favorable del País Vasco, "aunque aquí", dijo, "hay quien cree que no se ha hecho nada y que el etatuto no vale para nada".

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_