El Pentágono quiere realizar Arabia Saudí un negocio de armas histórico
El Pentágono ha recomendado a la Casa Blanca una venta de armas a Arabia Saudí por valor de 23.000 millones de dólares (unos 2,3 billones de pesetas), la mayor de cuantas se han llevado a cabo en la historia comercial de Estados Unidos. El lote incluye aviones, tanques, artillería y toda clase de materiales, que serán utilizados para equipar a ese país con la estructura defensiva necesaria para evitar la amenaza iraquí en los próximos años.La recomendación es una extensión del paquete de armas ofrecido por Estados Unidos a Arabia Saudí el pasado mes de agosto, cuya cuantía se había Fijado en 6.000 millones de dólares. La recomendación del Pentágono también se ha enviado al Departamento de Estado, donde aún no se ha dado a conocer una respuesta.
El paquete incluye 24 F- 15, centenares de misiles, 48 helicópteros Apache, centenares de tanques M-1, vehículos armados Bradley, misiles anticarro Stinger, sistemas de defensa aérea, controles de sistemas navales y miles de toneladas de municióri.
Temor israelí
El debate sobre la venta de armas a países árabes ha mantenido ocupados durante años a los responsables del Pentágono, el Departamento de Estado, la CIA y el Cónsejo de Seguridad Nacional, cuyos miembros se han visto presionados siempre por Israel y el temor de Tel Aviv a que sus enemigos árabes cuenten con el apoyo armamentístico de Washington.
Arabia Saudí ha utilizado los lobbies de Washington para influir en los legisladores que deben dar el visto bueno a este lote de armas. El príncipe Bandar Bin Sultán se entrevistó el pasado jueves con 30 miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y con los comités de Servicios Armados y para los Asuntos Exteriores del Senado.
Mientras tanto, el presidente Bush ha solicitado al Congreso que autorice el pago de 1.900 millones de dólares para saldar las cuentas de los dos primeros meses de la Operación Escudo del Desierto y que firme la legislación que permita considerar pagada la deuda de 7.000 millones de dólares contraída por Egipto. El presidente Bush ha declarado en varias ocasiones que desea que el Congreso cancele esta deuda como gratificación al gran esfuerzo político y militar de Egipto en la presente crisis del golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.