Garaikoetxea propone un pacto nacionalista para gobernar todas las instituciones vascas
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garalkoetxea propuso ayer en Vitoria un pacto entre todos los partidos nacionalistas que posibilite la formación de unos gobiernos de este signo en todas las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Garaikoetxea calificó ayer al PNV y a EE de "aliados naturales", y excluyó de su propuesta a Herri Batasuna, "hasta que no acepte las reglas del juego".
El PNV y EE ya se han manifestado en el sentido de no pronunciarse sobre las posibles coaliciones hasta no tener sobre la mesa los resultados electorales.
Por su parte el número tres del PSOE, Txiki Benegas dijo ayer en Bilbao que no existe ningún pacto previo con el PNV para repetir la fórmula actual. Además consideró factible resolver la próxima coalición con mayor rapidez que en el año 1986, que costó tres meses. "Vamos a afrontar una etapa en que no conviene que Euskadi esté mucho tiempo sin la formación de gobierno, por todas las decisiones que hay que tomar, de tipo político y econórnico", declaró Benegas. Desde su punto de vista la experiencia acumulada en cuatro años va a facilitar mucho esta tarea.
Por su parte, el secretario general de Euskadiko Eskerra (EE), Kepa Aulestia, solicitó ayer a los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea, "dar una vuelta de tuerca más" a la estrategia en contra de los violentos y de quienes les apoyan. Para este portavoz habría que comenzar una gestión más incisiva de la estrategia que emana del pacto vasco por la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.