_
_
_
_

El grapo que pidió redención por estudios está en situación de aislamiento

Javier Casqueiro

La junta de régimen de la prisión de Almería, donde permanece preso el grapo Joaquín Vieitez Santos, que había solicitado una redención de pena de 175 días por haber finalizado la carrera de Periodismo, denegó en la reunión que mantuvo el pasado lunes esta petición. El interno se encuentra, además y desde el viernes de la semana pasada, en situación de aislamiento tras haberse negado a someterse a un cacheo y agredir a continuación a dos funcionarios, según han informado fuentes penitenciarias.

Vieitez había formalizado en el mes de julio todos los trámites para solicitar la redención por concluir sus estudios universitarios. Esta redención, según su abogada, podría borrar los cuatro meses que le restaban de condena y permitirle recobrar la libertad. Esta posibilidad ha sido tajantemente negada en fuentes institucionales, donde también se precisa que a Vieitez le quedan seis meses de arresto por otro delito.

La cárcel de Soria, donde este interno había iniciado la carrera, concedió la redención el 8 de agosto, con el consentimiento de la junta de régimen, de¡ fiscal y del juez de vigilancia. El director de la prisión de Almería, Juan Manuel Ruíz, que envió un oficio a Soria especificando que esta prisión ya no tenía competencias sobre el preso, ha manifestado ahora que la junta de régimen de su penal, reunida el pasado día 10, aprobó notificar al juez de vigilancia la decisión de no conceder el beneficio carcelario.

Entre otros argumentos, la dirección de la cárcel almeriense considera en su negativa que una persona que se enfrenta a la institución, con huelgas de hambre y otros comportamientos negativos, no puede acogerse luego a beneficios penitenciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_