_
_
_
_

Preocupacion en el COI ante el posible rebrote de peste equina en España

Barcelona presentó ayer su quinto informe sobre los preparativos para 1992 ante la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI). Pero el protagonismo estuvo más centrado en el posible rebrote de peste equina en España, que fue acogido con preocupación. Hoy se inicia la 96ª sesión del COI en Tokio. La elección de la ciudad sede de los Juegos de 1996, el martes, será el punto culminante. De nuevo la feria de intereses acapara la atención del olimpismo.

Pese a las felicitaciones y los acuerdos de trámite, los transportes y los alojamientos de Barcelona 92, siempre con el problema de los plazos de construcción, siguen siendo la principal preocupación del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. A ello se añadió la mala noticia de los caballos muertos en Málaga, a la espera de que la próxima semana se confirme si es o no un rebrote de peste equina, lo que ennegrece nuevamente la posibilidad de que la hípica se celebre en Barcelona.La decisión sobre la sede de la hípica, sea cual sea la enfermedad que ha causado la muerte de los caballos, no se tomará hasta que lo haga la Federación Ecuestre Internacional (FEI). El COI acordará lo que ella decida. Si se confirma la peste equina, la única posibilidad de que Barcelona no pierda la hípica es que la FEIconsidere la regionalización en España (que separa Andalucía de Cataluña), según la Oficina Internacional de Epizootías.

Inquietud

"Hemos recibido con inquietud la noticia", dijo lamentándose Samaranch respecto a las noticias del posible rebrote de peset equina. Pero dentro de un optimismo ya más conformista que en anteriores ocasiones, cuando quedan menos de dos años para los Juegos, Samaranch no dejó de repetir sobre las obras, su gran caballo de batalla de tantos meses: "Hasta que no finalicen los Juegos, no estaré tranquilo". Es ya su frase lapidaria. El presidente del COI confia en que se cumplan los plazos y las buenas intenciones expresadas ayer por los representantes del comité organizador de Barcelona (COOB 92). Ya no queda tiempo ni para advertir ni para quejarse más. Parece que las relaciones entre Samaranch y el COOB han mejorado, pero para el presidente del COI la preocupación no terminará hasta la clausura de los Juegos.

En todo caso, Gunnar Ericsson, el sueco que mostró al más puro estilo Samaranch su preocupación por las obras el pasado mes de junio en su visita a Barcelona, ayer sólo se felicitó por su marcha. En asuntos de trámite se aprobó el calendario salvo un leve problema en fútbol, por cuestión de fechas.

Quien está en la recta de salida es Jaca, que hoy se presentará ante la comisión ejecutiva con el entusiasmo que le caracteriza. El panorama, aunque ganar en Birmingham en 1991 parece un milagro, es positivo ante el curioso pasotismo de Sotehi (URSS) o Aosta (Italia). Orstensund (Suecia) será la quinta vez que aspire,. pero siempre con sus problemas de transportes, y queda otra entusiasta Salt Lake City (Estados Unidbs), quizá la más favorita, junto a la local Nagano, aunque ésta con muchos problemas de oposición de los ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_