_
_
_
_
_

Aburrimiento total

Garzón / Domínguez, Cepeda, Litri

Toros de Juan Andrés Garzón, terciados, sospechosos de pitones, sangrando por un cuerno el 19; sin fuerzas. Roberto Domínguez: estocada baja (ovación y saludos); bajonazo (ovación y saludos). Fernando Cepeda: pinchazo hondo, rueda de peones y estocada corta (aplausos); bajonazo y rueda de peones (palmas). Litri: dos pinchazos bajos, estocada corta, rueda de peones, dos descabellos -aviso- y otro descabello (silencio); media perdiendo la muleta y dos descabellos (aplausos). Plaza de La Glorieta, 15 de septiembre. Cuarta corrida de feria. Casi lleno.

Hubo momentos en que la gente pedía "¡toros, toros!", como quien pide auxilio. Un auxilio que hubiera salvado a todo el mundo del tedio desesperado que supone ir a los toros y no verlos. Cuando la gente pide encarecidamente toros -en esta tierra que es ganadera-, lo que pide son toros de lidia tal y como se entiende que debe ser el animal ése en cuestión. Pero no debe haber, ni siquiera enteros en su apariencia, porque hay que ver los pitones, digo los cuernos, que exhiben. Pitones, no, por supuesto; a saber dónde estarán los pitones. El primero sangraba por el muñón de su cuerno derecho; otros, apenas rozaban el peto -que no es de granito ni mucho menos- salían con las astas lastimás, que daba grima. Uno pensaba que la cosa del cuerno era dura, pero ahora resulta que deben ser de mantequilla de Son*a, para mayor gloria de la gallarda profesión.Roberto Domínguez anduvo entonadillo y con algún enganchón ante su primero, el sangrante, que fue blando y sin problemas, resultando un trasteo carente del más mínimo atisbo de emoción. En el cuarto, que parecía en puntas, estuvo despegado. La gente pitó a la música cuando comenzó a tocar, y los desplantes de rodillas, frecuentes, fueron del toro.

Fernando Cepeda se diplomó en toreo ortopédico con su primero, tratando de mantenerlo en pie. En el quinto, cansino y cabezeante, el torero porfió tesonero, y algún muletazo bueno o así sí que hubo. Litri, con su débil primero, propietario de agradable testa, estuvo muy deslucido. Con el otro se mostró tenso, agarrotado y voluntarioso, eso también. El último estaba romo, llegó un punto áspero a la muleta y acabó parado.

Trofeo Oportunidad Canal+

Francisco Perpiñán, de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, es el triunfador del primer Trofeo Oportunidad Canal +, cuya final se celebró ayer en la plaza de toros de El Batán (Madrid). El otro finalista fue Rafael González, de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Canal + emitirá este festejo hoy a las 11.40.

Por otra parte, Joselito será dado de alta mañana, según informa a Efe el médico que le operó. Ayer fue autorizado a andar con muletas en la clínica San Camilo, de Madrid, donde permanece ingresado, y continuará la recuperación en su domicilio. El diestro sufrió el pasado miércoles una cogida grave en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_