La ONCE, obligada a readmitir a 18 ex trabajadores de Prodiecu
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) deberá admitir inmediatamente en su plantilla a 18 ex trabajadores vizcaínos de Prodiecu SA con las mismas condiciones laborales que tienen los demás trabajadores minusválidos que prestan servicios en la empresa", según se recoge en una sentencia del juzgado de lo Social número 5 de Vizcaya.En el fallo se estima la demanda presentada por la Federación de Comercio de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Vizcaya contra el Ministerio de Trabajo y la ONCE. La central socialista espera una sentencia favorable para otros 26 trabajadores minusválidos por una demanda similar. Asimismo, la sentencia absuelve a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Interior de la "falta de legitimación pasiva".
La asesoría jurídica de la UGT vizcaína confirmó a este periódico que se trataba de la primera sentencia favorable a un colectivo de ex trabajadores de Prodiecu, aunque reconoció la existencia de fallos en el nivel individual en alguno de los juzgados de lo Social de Madrid. Sin embargo, no pudo concretar el número de personas que pueden verse afectadas por la jurisprudencia mantenida en esta sentencia, ya que se desconocen las denuncias interpuestas en los diferentes juzgados de lo Social españoles. La plantilla de Prodiecu en el momento de su desaparición ascendía a unos 2.000 trabajadores, aunque no todos presentaron demandas ante el juzgado.
El contencioso entre Prodiecu y la ONCE se remonta a noviembre de 1987, cuando por una orden del Ministerio del Interior se ordenó el cierre de la empresa Prodiecu SA, "al no tener competencias en la venta del cupón, ya que la Administración no autorizaba la existencia de un nuevo cupón para minusválidos". Lo que se escondía tras esto era una disminución importante de las ventas del cupón oficial", según explicó el letrado de UGT, José Miguel Galla.
Los trabajadores de la citada empresa desempeñaban sus servicios como vendedores de cupones y cesaron tras un acuerdo firmado entre las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































