_
_
_
_
_

Vecinos e industriales de Centro fuerzan al Ayuntamiento a recuperar el distrito

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la inmediata elaboración de un plan para acabar con el deterioro que sufre el distrito Centro. Esta decisión municipal se produce después de que varios miembros del equipo de gobierno se reunieran el jueves con los representantes de nueve asociaciones de la zona, redactoras de un detallado informe sobre la degradación de este distrito. El alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, anunció ayer algunas de las medidas que formarán parte de este plan: inversiones en alumbrado público y mejora de las calzadas y aceras, apertura de un puesto de Policía Municipal en la plaza del Dos de Mayo, flexibilidad en las ayudas a la rehabilitación de casas, potenciación del servicio de recogida de basuras y coordinación policial. Un portavoz de las entidades denunciantes aseguró que si bien los propósitos son buenos, hay que ver si se materializan.El informe elaborado por nueve asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona Centro, en el que se pasa revista a la venta ambulante, la prostitución, la inseguridad, el tráfico de drogas, la mendicidad y el deterioro urbanístico, ha provocado la rápida respuesta del Gobierno municipal. El jueves pasado se reunían con los representantes de los vecinos y comerciantes el alcalde, el tercer teniente de alcalde y coordinador de temas de Urbanismo, el presidente del distrito Centro, los concejales de Seguridad y Medio Ambiente y el director de Obras.

Pasa a la página 4

Un informe elaborado por varias asociaciones denuncia el fuerte deterioro del distrito

Viene de la página 1"Durante las cuatro horas que duró la reunión mantuvimos un diálogo que podemos calificar de extraordinariamente constructivo", manifestó ayer el alcalde, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún.

"Aunque tenemos concertada otra cita para realizar una valoración más en produndad, estimo que esta reunión no ha sido más que una primera toma de contacto entre ambas partes en la que en concreto no hubo nada", aseguró, sin embargo, Alfonso Luengo, secretario general de Centro Madrid (Consorcio de Comercio, Industria y Servicios del Centro de Madrid), una de las asociaciones que ha participado en la elaboración del documento.

"Los responsables del Ayuntamiento de Madrid nos han explicado y expuesto una serie de propósitos que podemos calificar de muy buenos, pero que hay que esperar a que se materialicen. finalmente en un programa claro, concreto y específico", añadió Alfonso Luengo.

En el encuentro del jueves se hizo un amplio repaso de las denuncias contenidas en el detallado informe elaborado por el citado Centro Madrid y otras entidades como la agrupación de comerciantes de la carrera de San Jerónimo; la asociación de Montera y adyacentes (Amya); la asociación de vecinos, comerciantes e industriales de Preciados-Carmen (Apreca); la asociación de empresarios de la Gran Vía; la asociación de vecinos y comerciantes de La Cibeles; la asociación de vecinos y comerciantes de la plaza Mayor y adyacentes; la asociación de vecinos y comerciantes de Centro-Gran Vía-San Bernardo (Aveco), y el colectivo de vecinos y comerciantes del barrio de Maravillas.

El deterioro por calles

En el informe se critica desde la rigidez de la política de rehabilitación de viviendas hasta la utilización de pensiones y casas particulares como centros en los que se practica la prostitución y el tráfico de droga.

El cuaderno de denuncias entregado al Ayuntamiento de la capital señala igualmente aquellas calles en las que, a juicio de quienes lo han redactado, con una intensidad grande o muy grande actúan con casi total impunidad los carteristas y tironeros (carrera de San Jerónimo, plaza de Callao, Gran Vía, Sol, Montera, Carmen y Preciados, Postas, Zaragoza, San Cristóbal, Felipe III y plaza Mayor), los trileros o jugadores de ventaja (Gran Vía, Carmen y Preciados) y los traficantes de estupefacientes (Espoz y Mina, Victoria, Barcelona, Chueca, Gravina, Infantas, Vázquez de Mella, Clavel, Reina, Ballesta, Desengaño, Puebla, Santa Ana, Santa María de la Soledad Torres Acosta, Barco, Colón, Corredera Baja y Santa Brígida).

Prostitución y robos

Asimismo, los vecinos y comerciantes de la zona centro de la capital hacen una completa relación de los puntos en los que consideran probado que se ejerce la prostitución callejera, se cometen más robos y asaltos y hay venta ambulante.

"Queremos dejar claro que para este equipo de gobierno es un objetivo prioritario recuperar la Gran Vía y su entorno, pues, a pesar de ser un espejo de la ciudad, había alcanzado un deterioro enorme", dijo Rodríguez Sahagún.

El alcalde, rechazó, sin embargo, que la solución total a este deterioro que se denuncia en el informe estuviera en manos del Ayuntamiento. "Algunos de los temas denunciados por los vecinos dependen de la Delegación del Gobierno en Madrid e incluso del Parlamento de la nación, como la prohibición del consumo de drogas".

Los representantes de los vecinos reconocieron que algunos aspectos habían empezado a cambiar, aunque su deseo es que las cosas fueran todavía más deprisa. "Ya sabemos que no tenemos una varita mágica, pero antes de 1992 estamos dispuestos a lograr la total recuperación de este distrito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_