Mercado

En un reciente artículo de Octavio Paz aparecido en este periódico bajo el título La experiencia de la libertad afirmaba el autor mexicano que "el mercado libre es el sistema mejor para asegurar el desarrollo de las sociedades y el bienestar de las mayorías". Tras matizar este juicio llegando a la conclusión de que el mercado es "una de las expresiones del pacto social", Octavio Paz dirige su pluma al mundo de la cultura para afirmar, unas líneas más abajo, que "las leyes del mercado no son estrictamente aplicables a la literatura, al pensamiento y al arte", A propósito de esto dice: "Pienso en la solapada dominación del dinero y el comercio en el mundo del arte y en la literatura".Conecta este último pensamiento de Paz con una queja muy generalizada en nuestro país, donde se alude con frecuencia a maniobras publicitarias o comerciales para explicar el éxito de determinadas obras literarias. No es raro que tal queja proceda a su vez de personas que no cuestionan las leyes del! mercado cuando éstas se aplican al mundo de la alimentación, por poner un ejemplo. Curiosamente, cualquiera que conozca un poco el mundo editorial español debe saber que la palabra marketing no ha pasado aún por la mayoría de los despachos de nuestros editores, entre otras cosas porque el negocio no da para mantener una maquinaria tan costosa. Pero la cuestión no es ésa, no; lo que resulta sorprendente es que se admita sin rubor que la calidad de un aceite o de una vivienda se abandone a las leyes del mercado y se exija que éstas queden en suspenso cuando el producto de que hablamos es un libro. ¿Lo que es bueno para el estómago es malo para la inteligencia? ¿No es lícito pensar en "la solapada dominación del dinero y el comercio" en el mundo de la construcción o de la política? ¿O es que esa "solapada dominación" ensucia de un modo selectivo y la ha tomado ahora con los libros?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































