_
_
_
_

Hans Küng: "La tesis del Papa sobre la reevangelización es una reconquista medieval"

Francesc Valls

El teólogo suizo Hans Küng conserva a sus 62 años la frescura contestataria que, al cuestionar la infalibilidad del Papa, provocó que el Vaticano le retirara la venia docente en la sección dependiente de la Iglesia de la Universidad de Tubinga (RFA). Küng ha escrito recientemente un libro -Proyecto de ética global- en el que cuestiona la tesis de Juan Pablo II sobre la reevangelización de Europa, que no duda en calificar de "reconquista en el sentido medieval, de contrarreforma y de antimodernismo".

"Creo que hay dos modelos inaceptables para Europa: el tecnocrático, que tiene su centro en el mercado, sin valores culturales y espirituales; el otro es la reevangeliz ación en el sentido del imperialismo católico romano", manifiesta el teólogo, que conversó con este diario en Lovaina (Bélgica), donde Küng asiste a las sesiones del congreso internacional de Teología que conmemora los 25 años de la revista Concilium.Contra esa reconquista romana, Küng desarrolla un punto de vista favorable a la colaboración para la construcción del mundo posmoderno, que tendría tres fases: "La alianza de creyentes y no creyentes, la colaboración de las religiones para la búsqueda de una ética común y la unión de las iglesias". Se está lejos de todo ello también en el plano eclesial, ya que, apunta el teólogo, "el muro de Berlín ha caído pero las iglesias en Alemania sólo hablan del dinero que reciben de los impuestos del Estado; nadie dice una palabra sobre cuándo va a caer el muro, que en el 1600 separó a los católicos de los protestantes". La nueva Europa.es considerada por Küng de manera positiva, por el proceso de democratización que vive.

Estado totalitario

Sin embargo, esta democratización no ha llegado al Vaticano, "que corre el peligro de ser el último Estado totalitario de Europa, porque no queda otro sistema que quiera prohibir la pluralidad", apunta el teólogo. "Por ello", agrega, "Juan Pablo II se plantea esta reconquista; el Papa polaco no ha vivido nunca la experiencia democrática e identifica democracia con materialismo y consumismo".El teólogo suizo alemán opina que esa falta de democracia en la Iglesia lleva a "instrucciones tan terribles como la que acaba de hacer pública el cardenal Joseph Ratzinger, sobre la vocación eclesial del teólogo. A juicio de Küng, ese documento del precepto de la Congregación para la Doctrina de la Fe "podría haber servido de modelo para justificar el régimen franquista o los regímenes de los países del Este". Hechos como éstos, apunta el teólogo, hacen que la iglesia pierda fieles. Por ejemplo, el Papa ha hablado en su encíclica de la dignidad de la mujer, pero lo ha hecho para no cambiar nada de la Iglesia misma. Roma cree que se puede tratar a la mujer como un objeto en cuestiones como la contracepción, el aborto, el divorcio y también en la cuestión de la ordenación sacerdotal", dice el teólogo. Todos estos elementos hacen que Küng siga considerando necesarta la celebración de un nuevo concilio, un Vaticano III, que es ya una vieja propuesta ,suya. "Roma teme un concilio porque sabe que la mayor parte del episcopado es sensible a temas como el ecumenismo o el celibato sacerdotal, y además Un nuevo concilio abriría las ventanas de la Iglesia que parece que se quieren cerrar otra vez", afirma.

Los teólogos que hasta maflana estarán reunidos en Lovaina se muestran dispuestos a que se abran estas ventanas, tal como se desprende de las ponencias presentadas. "Somos la leal oposición a Su Santidad", afirma sonriendo Küng, quien añade que si la revista Concilium no existiese "se debería inventar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_