_
_
_
_
_

González dice que pedirá a la ONU medidas adicionales contra contra Irak si no abandona Kuwait

El presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró ayer partidario de pedir a la ONU "medidas complementarias" contra Irak si las actuales no consiguen el objetivo de que las tropas invasoras de Sadam Husein abandonen Kuwait. González acudió ayer al Congreso de los Diputados para explicar el desarrollo de la crisis del Golfo por primera vez desde que estalló, hace 41 días. El Partido Popular, principal grupo de la oposición, reiteró su apoyo a las medidas adoptadas, y su secretario general, José María Aznar, anunció que lo mantendrá en el caso de que se amplíen. Izquierda Unida insistió en su crítica al envío de barcos con soldados de reemplazo. Julio Anguita pidió incluso al Gobierno el inmediato regreso a España de los tres buques de guerra enviados a la zona del conflicto.

González calificó de "flagrante violación" del derecho internacional y de los derechos humanos la invasión de Kuwait y la retención de rehenes y aseguró que el conflicto ya ha originado efectos negativos en la economía española.Agregó que la comunidad internacional mantiene una "firme y constante" presión para evitar que el conflicto se extienda y recordó que la postura española es acorde con la de los países de nuestro entorno. Para el jefe del Ejecutivo, la iniciativa de EE UU "ha frenado la expansión iraquí" y ha sido respetuosa con las resoluciones de la ONU. "No excluimos", añadió, "que, en coordinación con otros países, si es posible con países de la CE, si no fueran suficientes las acciones emprendidas, hacer una nueva petición al Consejo de Seguridad para que tome medidas complementarias". Ayer, al término de su visita a Egipto, el titular de Defensa español comentó que España no descarta enviar más barcos, según la agencia de noticias egipcia Mena.

La mayoría de los líderes políticos apoyaron la postura del Gobierno, si bien coincidieron en sus críticas al entender que el presidente informaba tarde al Parlamento. De "tardío e incompleto" calificó Aznar el discurso de González. Julio Anguita, de IU, pidió el inmediato regreso de los tres barcos españoles. Adolfo Suárez, del CDS, aprovechó la ocasión para pedir un Ejército profesional. En el pleno intervino por primera vez Jon Idígoras, en nombre de HB, pero abandonó el hemiciclo al excederse en el tiempo y serle retirado el uso de la palabra.

Páginas 15 a 17 Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_