Una pausa para pensar
( ... ) La mayoría de los ministros de Economía y Finanzas de la Comunidad Europea, reunidos en Roma el pasado fin de semana, han respaldado la propuesta de John Major de no fijar una fecha para la Unión Monetaria Europea. Sólo Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca apoyaron a Jacques Delors, que quiere un acuerdo con fecha fija.Downing Street no debería descorchar todavía más que una botella pequeña de champaña. Los ministros europeos no han apoyado el plan de Major al completo ni comparten la resistencia del Reino Unido al propósito último de una moneda común. Lo que hicieron fue optarpor una aproximación más cauta y evolucionada frente a la visión burocrática de que sólo un firme programa forzará a los Estados miembros a una necesaria convergencia de políticas económicas.
La alianza que opta por este punto de vista ni es estable ni está unida. En España, el ministro de Economía es más precavido que el presidente, por lo que el equilibrio podría cambiar. Por el momento, ambos están tratando de mejorar la posición negociadora de España. En Alemania han surgido diferencias entre el Gobierno y el Bundesbank, que está cada vez más preocupado por abandonar el marco alemán por una moneda europea que sería menos manejable. (...)
La propuesta de Major favorece un método que evitaría los problemas de una unión impuesta por los burócratas.
, 11 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.