_
_
_
_

El presidente del Senado asiste a los actos de la Diada catalana

Enric Company

El presidente del Senado, Juan José Laborda, participó ayer en la conmemoración de la festividad del Onze de Setembre, declarada fiesta nacional de Cataluña por el Parlamento autónomo. Esta es la primera ocasión en que una alta autoridad de las instituciones centrales del Estado asiste. a los actos de la Diada desde la restauración de la democracia en España. Laborda acudió a la celebración invitado por el presidente del Parlamento catalán, Joaquim Xicoy.

Acompañado de un grupo de senadores catalanes, Laborda realizó una ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, figura representativa de la lucha de los catalanes en el siglo XVIII para mantener sus instituciones políticas. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el del Parlament, así como numerosas representaciones políticas y ciudadanas, realizaron también, como cada año, sus ofrendas ante el monumento.Pese a que es conocida la predisposición de Laborda a que la reforma del reglamento del Senado permita la utilización del catalán en la Cámara alta, grupos de independentistas le abuchearon cuando realizó su ofrenda. El presidente del Senado restó importancia a los silbidos y afirmó que asistía a la conmemoración de la Diada porque la institución que preside "no es indiferente" a la fiesta nacional catalana.

El mitin organizado por el partido independentista Catalunya Lliure estuvo dedicado a reivindicar la unidad cultural y política para los territorios de la Comunidad Valenciana, las islas Baleares, Cataluña y el Rosellón francés. En el, del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) fue leído un manifiesto de la organización terrorista Terra Lliure.

La policía y la Guardia Urbana detuvieron a 19 personas en los incidentes que se produjeron en la tarde de ayer en Barcelona, tras concluir las manifestaciones independentistas en conmemoración del Onze de Setembre, de acuerdo con el balance provisional que facilitó la policía municipal. Las mismas fuentes cifraron también en 19 los heridos, de los que 3 eran policías. Todas las heridas eran de carácter leve.

Los incidentes se iniciaron a las 19.30, cuando varios centenares de personas, en su inmensa mayoría muy jóvenes, se dirigieron en bloque a La Rambla desde el Fossar de les Moreres, donde había concluido tras concluir la marcha reivindicativa convocada por Catalunya Lliure. A las 22 horas, los enfrentamientos habían concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_