_
_
_
_

Un tribunal francés rechaza la petición de un intérprete en el juicio a Txiquierdi

El Tribunal de Limoges (Francia) rechazó ayer la petición del presunto militante de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txiquierdi, de 35 años, de contar con un intérprete de euskera durante la vista en la que se examinaba la segunda petición de extradición solicitada contra él por las autoridades españolas. En protesta por la decisión del tribunal, que sólo había previsto un intérprete de lengua española, la abogada de Txiquierdi, Mireille Glaymann, decidió abandonar la defensa. Una vez fuera de la sala declaró que "la lengua vasca es la lengua oficial del país vasco español y el hecho de que este tribunal no lo reconozca es un delito".

Durante el juicio, que a pesar de la petición de la abogada no fue aplazado como hasta ahora era habitual en estos casos, el fiscal dijo que no tenía ninguna razón para oponerse a la extradición. El juez anunció que la sentencia se dará a conocer el 25 de este mes.

Lasa Mitxelena se limitó a responder en vascuence a sus interlocutores, que se dirigían a él en francés, diciendo: "Yo soy vasco, sólo comprendo el euskera y no entiendo lo que me está diciendo".

Esta demanda de extradición, notificada a la justicia francesa el 27 de junio de 1990, se produjo tras las declaraciones realizadas en España por el presunto jefe del comando itinerante de ETA, el francés Henry Parot, detenido dos meses antes en los alrededores de Sevilla cuando transportaba 300 kilos de explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_