Llamamiento de Gorbachov ante la indisciplina general en la URSS
El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, hizo ayer un llamamiento a todos los órganos de poder de la URSS para que hagan cumplir las leyes ante la "indiferencia jurídica de la sociedad, que amenaza con la descomposición de todo el sistema legal, ejecutivo y jurídico":El mensaje fue enviado a todos los líderes de las repúblicas federadas y autónomas y a los soviets regionales, comarcales y locales, y asegura que las reformas emprendidas "requieren que los poderes actúen decididamente, aprovechando sus potestades y la fuerza de la ley". El presidente soviético muestra su alarma ante la indisciplina, la creciente irresponsabilidad y las actitudes negligentes que pueden bloquear la perestroika.
Por otro lado, Mijaíl Gorbachov se puso de acuerdo con el Gobierno para que éste presente hoy ante los diputados un único programa de reforma económica que abra el camino a la economía de mercado, según dijo ayer Anatoli Lukiánov, presidente del Sóviet Supremo (Parlamento).
El informe lo hará el jefe del Gobierno, según Lukiánov, y presentará "el programa que nos propone el presidente Gorbachov", quien hoy debe asistir a la sesión del Parlamento. El jefe del Gobierno, Nikolái Rizhkov, ha sido blanco últimamemte de duras críticas desde el sector reformista. Ayer, en la inauguración del nuevo periodo de sesiones del Sóviet Supremo, Anatoli Sobchak propuso en nombre del Grupo Interregional un orden del día alternativo al oficial, que incluye un voto de censura a Rizhkov y su Gabinete.
Órganos de poder
La lista de temas propuesta por el Grupo Interregional es mucho más reducida que la de Lukiánov (10 puntos en lugar de treinta y tantos), e incluye problemas de gran actualidad. Como primer punto, los diputados reformistas quieren discutir "las modificaciones necesarias del papel y las funciones de los órganos superiores de poder", tomando en cuenta las declaraciones de soberanía aprobadas por las repúblicas.
También desean crear una comisión para investigar las instrucciones que rigen la actividad del Comité de Seguridad del Estado (KGB), discutir la situación internacional -y principalmente la crisis del Golfo-, así como los decretos presidenciales desde el punto de vista de sus resultados y legalidad, las medidas para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y el tema de las reservas de oro y la emisión de dinero, que, en opinión del Grupo Interregional, deben pasar a control del Parlamento.
El programa de transición a la economía de mercado debe ser presentado, en principio, hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.