_
_
_
_

España, país con más trabajadores temporales

España es el país europeo que cuenta con un mayor contingente de trabajadores temporales, incluso dos veces más que Japón, que está considerado por muchos como paraíso de la flexibilidad laboral, según UGT.

En el segundo trimestre de 1989, el 4,1% de la población ocupada tenía un contrato a tiempo parcial, mientras que entre las mujeres este tipo de contratos suponía el 11,1 % del total, lo que significa que son mujeres el 83% de todos los contratados a tiempo parcial. Esto conduce, según la Unión General de Trabajadores, a una precarización económica importante al sobrevenir el desempleo, la incapacidad laboral o la jubilación.

La UGT considera que desde la aparición de las distintas formas contractuales acogidas a fomento de empleo se ha ido incrementado progresivamente su utilización como consecuencia de un marco legal favorable y de las ayudas económicas a la contratación precaria en detrimento de los contratos indefinidos.

Para el sindicato socialista, la inexistencia de controles y seguimiento de las contrataciones ha permitido que los empresarios incumplan los límites establecidos por la normativa vigente en materia de empleo, lo que ha generado que, junto a un sector estable y garantizado del mercado de trabajo, se haya incrementado otro compuesto por trabajadores precarios, que son en su mayoría jóvenes y mujeres.

Por sectores económicos, el que ha registrado un mayor incremento en los contratos de fomento del empleo ha sido el de servicios, con un 66,6% de este tipo de contratos en 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_