_
_
_
_

La mitad de los encuestados ve a la mujer desprotegida ante el delito sexual

Uno de cada dos consultados encuentran poco o muy poco protegidas a las mujeres tanto por las leyes como por la policía y los jueces frente a los delitos sexuales, según el sondeo encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Oycos. Sólo un 15% estima que están bien o bastante protegidas contra tales delitos. Las sentencias sobre estos casos parecen acertadas a un 12% de encuestados, mientras a un 45% les parecen desacertadas y a un 30% "regular". No existen diferencias de opinión en función del sexo de los entrevistados.Seis de cada 10 españoles -proporción mantenida en los sucesivos barómetros de opinión- estiman que los delincuentes son conscientes de lo que hacen y deben, por tanto, ser castigados de acuerdo con la ley. La visión sociológica del delincuente como víctima de un orden social injusto la mantienen sólo dos de cada 10 entrevistados. La idea de que los delincuentes deberían ser tratados más como enfermos que como criminales la sostiene apenas uno de cada 10 españoles. Estas tipificaciones del delincuente no varían en función del alineamiento ideológico, con la excepción de Izquierda Unida, el 40% de cuyos partidarios defiende la imagen sociológica, si bien el 50% coincide con la mayoría.

Ficha técnica de la encuesta

1.200 entrevistas personales a domicilio realizadas entre el 26 de junio y el 3 de julio de 1990 a mayores de 18 años, de ambos sexos, residentes en la Península, islas Baleares y Canarias. La muestra es estadísticamente representativa, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de +/- 2,7 para datos globales. El director del trabajo fue José Juan Toharia.

Más información
El 55% de los españoles cree que el Gobierno presiona a la justicia, y el 37% estima que los jueces ceden

Más medios, pero insuficientes

Los encuestados parecen sensibles a la creciente dedicación a la Administración de Justicia de medios materiales y personales en los últimos años. De ahí que si en 1988 el 53% de los encuesta dos consideraba que la justicia carecía de los medios precisos, en 1990 ha mantenido esta opinión sólo el 38%. Sin embargo, esta diferencia no ha servido para incrementar la proporción de los que creen que sí existen los medios precisos, sino la de quienes estiman que no pueden opinar sobre la cuestión, que pasan del 29% en 1988 al 45% en 1990.

Algo parecido ocurre con la opinión de los encuestados sobre la independencia del CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, respecto al Gobierno. En 1990 sólo un 28% de los consultados cree que esa independencia sea suficiente, frente a un 37% en 1986 y un 34% en 1988. El cambio más sustancial se opera en la cifra de quienes no contestan, que en 1988 fue del 5% y ahora se cuadruplica al 20%.

Por lo demás, el hecho de que al término de su mandato, iniciado en 1985, el CGPJ -que se renovará el próximo mes de octubre- siga siendo conocido sólo por el 40% de los consultados, así como que sólo el 35% sepa de qué órgano se trata, responde a la ignorancia general de los españoles respecto al entramado institucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_