_
_
_
_

EE UU registra su mayor índice de paro desde hace dos años

El índice de paro en Estados Unidos se elevó el pasado mes de agosto al 5,6%, el nivel más alto que se registra en este país desde hace dos años, según datos proporcionados por el Departamento de Trabajo.

El comunicado de la Oficina de Estadística de ese Ministerio señala que los índices de empleo continuaron con la débil tendencia del mes de julio, por lo que las cifras del paro registraron un ligero aumento. El agosto los nuevos puestos de trabajo fueron sólo 75.000 en relación a julio, cuando el índice de paro alcanzó el 5,5%

Un portavoz del Gobierno estadounidense dijo que el 5,6% de desempleo alcanzado en el pasado mes es el nivel más elevado registrado desde agosto de 1988, cuando se produjo el mismo porcentaje. Los analistas laborales consideraban que en agosto podría mantenerse la tasa del mes anterior, a excepción del sector de servicios, en el que se registraron ligeros aumentos de empleos.

Número de puestos

El Departamento de Trabajo informó que el número de puestos en manufacturación descendió el mes pasado en unos 45.000, siendo las industrias de equipos electrónicos y-de transportes las más afectadas. "Desde enero de 1989, el número de puestos de trabajo en las fábricas se ha visto reducido en unos 455.000", agrega el comunicado.Por otra parte, en un nuevo indicio del estado de la economía y del sector financiero de EE UU, los bancos sufrieron una fuerte reducción de sus beneficios en el segundo trimestre del año, mientras las empresas están recortando sus planes de inversiones de capital.

Los beneficios de la banca entre abril yjunio bajaron un 15,9% respecto a los del primer trimestre y un 24% sobre el mismo período de 1989, quedándose en 5.300 millones de dólares, según datos gubernamentales.

En la caída de beneficios de los casi 13.000 bancos de Estados Unidos incidió el aumento de sus reservas para protegerse contra pérdidas por préstamos incobrables, sobre todo inmobiliarios.

La crisis del sector inmobiliario, especialmente aguda en la costa este de EEUU, volvió a repercutir negativamente en los resultados financieros de los bancos nortemaricanos en el segundo trimestre del año.

Entretanto, el volumen de ventas de los grandes almacenes aunque tuvieron modestas ganancias en agosto, hacen pronosticar a los expertos dificultades en los próximos meses "debido a decepcionantes ventas en algunos productos".

"Son malos tiempos" y el he cho de que las ventas de los gran des almacenes subieran sólo un 4,8% en agosto, menos de lo es perado por los analistas, constituye "un mal augurio" para el se gundo semestre del año, afirman los observadores del mercado.

Los precios de las acciones de las grandes cadenas cayeron sustancialmente ayer en la bolsa de Nueva York al conocerse los re sultados de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_