Aziz cree que Moscú "aún es nuestro amigo"
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Tarek Aziz, manifestó que, aunque existen "determinadas discrepancias" con Moscú en la valoración de la crisis del Golfo, "todavía puedo decir que los soviéticos son nuestros amigos".Aziz dio una conferencia de prensa al término de su viaje a la URS S, donde se reunió con el presidente Mijaíl Gorbachov y otros dirigentes en unas conversaciones aparentemente sin resultados en vísperas de la cumbre soviético-norteamericana en Helsinki.
El ministro iraquí no le pidió a Gorbachov que transmitiera ningún mensaje al presidente George Bush. "Simplemente, intercambiamos puntos de vista"; dijo Aziz, agregando que "dejaba a su criterio" usar la información que le dio.
Irak está dispuesto a acatar la resolución del Consejo de Seguridad siempre y cuando se cumplan las otras resoluciones de este organismo, aseguró Aziz, refiriéndose a la ocupación de los territorios árabes por parte de Israel.
El portavoz de Exteriores soviético Guennadi Guerásimov dijo más tarde que no estaba "seguro" de que ambas situaciones (Irak e Israel) pudieran ligarse. "En el orden del día está la agresión contra Kuwait y ligarla a la agresión de Israel contra los territorios ocupados significa aplazar la solución" de la crisis del Golfo indefinidamente, señaló.
Los dirigentes soviéticos "desearían desempeñar un papel más activo" en la búsqueda de un compromiso, según Aziz, e Irak "aplaude" estas intenciones.
El enviado iraquí aseguró que los expertos militares soviéticos no habían participado en "ninguna acción soberana del Gobierno iraquí", y que Irak concede a la URSS el derecho de decidir si continúan o no en el país. Aziz dijo que las limitaciones de movimiento impuestas a los extranjeros no se extienden a los especialistas soviéticos. "Ellos pueden quedarse en nuestro país y son libres de irse", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.