_
_
_
_

El Gobierno aplicará la moderación salarial a los funcionarios

Los representantes del Gobierno pidieron ayer moderación salarial a los sindicatos de funcionarios, aunque en la reunión celebrada de la mesa de la función pública no concretaron ninguna cifra ni lo harán en tanto se recomponga el cuadro macroeconómico y el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 1991, elaborados por Economía antes de que se iniciase la nueva crisis del petróleo.En el encuentro de ayer, que tenía como objetivo negociar las retribuciones de los empleados públicos para el próximo año, Teófilo Serrano, secretario de Estado de Administración Pública, y Antonio Zabalza, secretario general de Presupuestos, se limitaron a explicar a los dirigentes de las centrales CSIF, CC OO, UGT y ELA-STV "la preocupación" del Gobiérno por los efectos que tendrá en la economía española la situación en el Golfo Pérsico. Por ello, consideran necesaria la moderación en los aumentos salariales y en los gastos de personal que comprende el capítulo de los Presupuestos.

Los dos representantes de la Administración no facilitaron ninguna cifra y Antonio Zabalza precisó que la situación es delicada y cambiante día a día" por lo que se sienten incapaces de presentar ninguna previsión a los sindicatos". Las hipótesis explicadas en la anterior reunión, celebrada el pasado día 25 de julio, ya no son válidas ni siquiera la estimación de inflación del 5%. Él espera poder ofrecer los datos en el encuentro fijado para la próxima semana.

Mejora del poder adquisitivo

En tanto no conozcan esas cifras, los sindicatos tampoco precisarán si mantienen sus respectivas plataformas reivindicativas dadas a conocer en julio, muy semejantes y que incluyen aum.entos salariales dos o tres puntos superiores a la previsión de inflación. Los representantes de las centrales sí adelantaron que no van a aceptar la moderación salarial ni van a admitir que la crisis del petróleo se utilice como argumento para unos presupuestos restrictivos.Además de la provisionalidad del cuadro macroeconómico oficial, en la reunión quedó claro que la Administración mantiene los compromisos adquiridos en enero pasado. Uno de ellos es la aplicación de la cláusula de revisión pactada, que se hará en diciembre cuando se conozca el incremento real de los precios. También queda pendiente la forma en que se va a consolidar en nómina la subida del 1,2%, denominada deuda social y aplicada este año para recuperar el poder adquisitivo perdido.

La consolidación de esa cantidad tendrá un coste total de 18.039 millones de pesetas y supone una paga de 26.500 pesetas por trabajador, según cálculos de CC OO. Los empleados públicos recibirán además en 1991 la paga de 35.000 pesetas que han cobrado este año, revisada con el aumento que se fije para el conjunto de retribuciones. Las centrales piden que esa paga se haga extensiva a los colectivos de empleados públicos que no la han percibido en 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_