La URSS y Japón piden la retirada iraquí de Kuwait
AGENCIAS La Unión Soviética y Japón pidieron ayer la retirada inmediata de las tropas iraquíes de Kuwait y apelaron a una solución pacífica del conflicto del golfo Pérsico en un documento hecho público después de la primera ronda de conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Nakayama, y su colega soviético, Edvard Shevardnadze, que llegó ayer a la capital japonesa.
En el comunicado oficial las dos partes afirman que "la invasión de Kuwait el pasado 2 de agosto es un grave atentado a la paz y seguridad mundial".
Exigieron también que Irak elimine los obstáculos para el funcionamiento normal de las embajadas extranjeras, y que respete la inmunidad diplomática, libere a los rehenes occidentales y actúe conforme al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
El ministro soviético subrayó que si la crisis actual hubiese ocurrido durante la guerra fría podría haber originado una guerra mundial, y destacó la urgencia de un diálogo abierto entre los países árabes.
En el ámbito de las relaciones bilaterales, el ministro soviético propuso ocho "medidas de confianza" destinadas a reducir la tensión militar entre los dos países, informa France Presse.
Entre ellas figuran la apertura de un diálogo nipo-soviético, visitas de delegaciones militares, escalas de los navíos en sus respectivos puertos y colaboración en maniobras militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.