_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

La URSS y Japón piden la retirada iraquí de Kuwait

AGENCIAS La Unión Soviética y Japón pidieron ayer la retirada inmediata de las tropas iraquíes de Kuwait y apelaron a una solución pacífica del conflicto del golfo Pérsico en un documento hecho público después de la primera ronda de conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Nakayama, y su colega soviético, Edvard Shevardnadze, que llegó ayer a la capital japonesa.

En el comunicado oficial las dos partes afirman que "la invasión de Kuwait el pasado 2 de agosto es un grave atentado a la paz y seguridad mundial".

Exigieron también que Irak elimine los obstáculos para el funcionamiento normal de las embajadas extranjeras, y que respete la inmunidad diplomática, libere a los rehenes occidentales y actúe conforme al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

Más información
Sadam Husein y Nasser, ¿hasta dónde llega la comparación?
Baker propone un organismo árabe similar a la OTAN

El ministro soviético subrayó que si la crisis actual hubiese ocurrido durante la guerra fría podría haber originado una guerra mundial, y destacó la urgencia de un diálogo abierto entre los países árabes.

En el ámbito de las relaciones bilaterales, el ministro soviético propuso ocho "medidas de confianza" destinadas a reducir la tensión militar entre los dos países, informa France Presse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre ellas figuran la apertura de un diálogo nipo-soviético, visitas de delegaciones militares, escalas de los navíos en sus respectivos puertos y colaboración en maniobras militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_