_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Shevardnadze, contra los "Estados rapaces y los regímenes piratas"

El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, aseguró ayer en Vladivostok que la cumbre entre Mijaíl Gorbachov y George Bush era necesaria debido a la situación "extraordinaria y sumamente peligrosa" creada en el Golfo. Shevardnadze, que habló en una conferencia consagrada a los problemas de Asia y el Pacífico, aseguró que la reunión entre ambos jefes de Estado marcaría un hito en el camino para encontrar una solución a la crisis. "La comunidad mundial no puede permitir la aparición de Estados rapaces y de regímenes piratas", señaló, hablando del conflicto. creado en el Golfo."La agresión contra Kuwait es una agresión contra las tendencias positivas" en la arena internacional y "es inconcebible la sola idea de que pueda existir una variante en la que no sean restablecidas la soberanía, la integridad territorial y las autoridades legítimas de Kuwait", dijo.

Más información
Los enviados especiales
EE UU pide a sus aliados una mayor contribución
La CE pagará el 20% del embargo

Según Shevardnadze, "estos días se siente que un gran complejo de problemas esperan su solución en Oriente Próximo, relacionados con el conflicto árabe-israelí, el destino de los palestinos y la tragedia de Líbano". Por ello es necesario una rápida conferencia internacional sobre Oriente Próximo.

Si Israel está de acuerdo en realizar esta conferencia, "lo que podría influir positivamente tanto en la situación general de Oriente Próximo como en la solución de la crisis en la zona del golfo Pérsico", la URSS reconsideraría su posición sobre las relaciones soviético-¡sraelíes; es decir, podría restablecer las relaciones diplomáticas con ese país.

Refiriéndose a las relaciones soviético-norteamericanas, Shevardnadze constató que "han sufrido un cambio sin precedentes" y que ya no se consideraban enemigos. "Es dificil imaginar cómo se hubiera desarrollado la situación en el golfo Pérsico si la actual crisis hubiera surgido tres años atrás. Es posible que estuviéramos al borde de una guerra mundial", dijo el diplomático.

Gorbachov tratará con Bush la manera de impulsar "la actividad de la ONU" para encontrar una salida a la crisis del Golfo, dijo el secretario de prensa de Gorbachov, Vital¡ Ignatenko.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Visita a España

Ignatenko insinuó que Gorbachov iría a España antes de fin de año. Preguntado por este periódico si el presidente había decidido no visitar Madrid, el portavoz respondió: "¿Por qué? Yo pienso ir a España; me gusta mucho". Y agregó: "En cuanto surja un espacio libre en su apretado calendario, lo primero que el presidente hará es ir a España. Parto de la base de que hay un compromiso y se cumplirá".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_