Un tercio de los puestos de trabajo que ofrece el Inem no se cubren
Un tercio de los puestos de trabajo que demanda el Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Madrid se quedan sin cubrir, como demuestran las cifras correspondientes a 1989. A pesar de que el paro quedó registrado el pasado mes de julio en 192.048 personas, aumentan las dificultades para cubrir la demanda de mano de obra en algunos sectores. Mientras tanto, los extranjeros que podrían satisfacer esa demanda se encuentran con un muro burocrático, al que también se enfrentan los empresarios dispuestos a contratarles.Aunque suene paradójico, en la región hay escasez de albañiles, camareros, vigilantes, profesores de idiomas o economistas. Esto ocurre porque el mercado de trabajo está saturado de forma ilegal o porque los candidatos no aceptan las condiciones laborales propuestas.
Al menos 27.135 puestos de trabajo de los 67.459 ofertados por el Inem en Madrid quedaron sin cubrir durante 1989, según la Dirección General de Empleo. Las profesiones de agente de comercio, contables y, en general, todas las especialidades vinculadas a la construcción -lucidor, albañil, peón, conductor de escavadora- figuran entre las más afectadas por este vacío.
Pasa a la página 2
Aprendices de camarero
Los puestos de trabajo quedan sin cubrir incluso en sectores donde hay paro
Según el Inem, la causa de las dificultades para cubrir estos puestos varían según los casos. En el de sectores que requieren una preparación más intelectual que manual, como el de administrativos o economistas o el de agentes de comercio, el vacío se debe a que estas ofertas se hallan tradicionalmente mal pagadas frente al grado de preparación que se exige. En el caso de los albañiles, en cambio, la escasez de cobertura se debe a que cada vez cuesta más encontrar personal especializado en esta profesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































