23 asociaciones piden la urgente recuperación de la plaza Mayor
Salvar la plaza Mayor y su entorno. Un total de 23 asociaciones ciudadanas de Madrid se han unido para reivindicar que uno de los espacios históricos más emblemáticos de la capital sea recuperado urgentemente. El proyecto, promovido por la Fundación Villa y Corte, será presentado el jueves al alcalde de la ciudad, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún.Como primer paso, las asociaciones han propuesto la puesta en marcha de un plan piloto con cuatro medidas de choque para detener "la degradación y la destrucción progresiva" de la plaza Mayor.
Pasa a la página 3
Las asociaciones presentarán al alcalde un plan de choque para frenar el progresivo deterioro de la plaza Mayor
Viene de la página 1El proyecto no sólo pretende que se adopten medidas para salvar la plaza Mayor y calles ádyacentes, sino también un cambio de enfoque en el tratamiento de determinados problemas ciudadanos.
La primera medida del plan piloto consistiría en la acotación de una zona de especial protección, en la que se prohibiría fijar carteles y realizar grafismos en las paredes, tender ropa en los balcones de los edificios históricos y, en general, cualquier actividad que pueda dañar la imagen de la plaza y alrededores.
Esta primera norma se completaría con la erradicación de la zona de la mendicidad, la prostitución, la venta de drogas y el consumo de bebidas alcohólicas fuera de bares y bodegas.
Impulsar el atractivo turístico y cultural de la plaza y potenciar el correcto uso de la célebre casa de la Panadería como epicentro de la actividad madrileñista de la ciudad serían la segunda y la tercera medidas del proyecto. En la casa de la Panadería se instalarían una biblioteca, una videoteca, un archivo musical madrileño y una oficina integral de atención al turista.
El plan se cerraría con la creación de un patronato responsable de velar por el cumplimiento de estas medidas. "Este organismo prestaría una atención constante a la programación. cultural que se realice en la plaza, vigilaría la calidad de cualquier obra de conservación pública y privada que sé realizara y promocionara la limpieza y la vigilancia del recinto especialmente acotado", según el presidente de la Fundación Villa y Corte, Ángel Manuel García.
Este conjunto de medidas se exportaría a otras zonas del centro histórico de Madrid y, posteriormente, al resto de la ciudad, fundamentalmente con vistas a 1992.
Éstas cuatro medidas de choque están contenidas en el Libro Blanco de la plaza Mayor, en el que quedaron impresas las principales conclusiones de las jornadas Madrid: objetivo la plaza Mayor, que organizó la Fundación Villa y Corte en colaboración con la Junta Municipal de Centro, las universidades Complutense y Politécnica y otras instituciones y asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.