La fuerza de paz africana toma el control del centro de la capital liberiana
El líder de la guerrilla liberiana del Frente Patriótico Nacional (FPN), Charles Taylor, declaró ayer la guerra a las fuerzas pacificadores de la CEDAO -Comunidad Económica de los Estados del África Occidental- integradas por tropas de Nigeria, Gambia, Ghana, Guinea-Conakry y, Sierra Leona, y enviadas a Liberia para poner fin a la guerra civil que se prolonga en este país desde hace ocho meses. Dichas fuerzas ocuparon ayer el centro de la ciudad de Monrovia, según informó ayer la agencia ghanesa de noticias.
Según afirma un coronel ghanés, la ocupación de los barrios de Monrovia que se hallaban en poder de la facción disidente del FPN dirigida por Prince Johnson, fue lograda por parte de la fuerza multinacional africana tras unos duros combates al este de la capital liberiana con las fuerzas de Taylor. Ello supone el control de toda la ciudad, ya que la fuerza de paz domina también la zona portuaria, asimismo en poder de Johnson, y en la que desembarcaron la pasada semana los 4.000 integrantes del contingente.
Taylor calificó ayer al grupo de los denominados cascos blancos de "banda de mercenarios", y reiteró las acusaciones de que sus tropas apoyan al presidente liberiano, Samuel Doe.
"Nuestro país ha sido invadido por una fuerza mercenaria hostil integrada por bandidos e indeseables traidos por Doe para poder continuar la matanza del pueblo liberiano", dijo Taylor.
Por otra parte, fuentes de la fuerza de interposición africana sañalaron que un barco ghanés salió de Liberia con unos 7.000 residentes africanos en Liberia originarios de los países que han enviado las fuerzas pacficadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.