Checoslovaquia y la URSS establecen el nuevo marco comercial
La República de Checoslovaquia y la Unión Soviética han firmado en la capital del primer país un acuerdo por el que se establecen las nuevas condiciones que determinan las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.
La firma estuvo a cargo del vicepresidente checoslovaco del Gobierno, Vaclav Vales, y el ministro soviético para las Relaciones Económicas Exteriores, Konstantín Katusev.
El acuerdo establece que desde el 1 de enero del próximo año los dos países realizarán sus pagos mutuos en monedas libremente convertibles y en las condiciones que rigen en el comercio internacional.
Los dos países acordarán, asimismo, en el plazo de dos meses el surtido y volumen de mercancías con las que se pagará una parte de los suministros y, en ese sentido, Checoslovaquia espera utilizar plenamente el considerable saldo comercial a su favor que tiene en sus intercambios con la Unión Soviética.
Buena implantación
"Para nosotros, el mercado soviético se ha convertido en uno más de los mercados mundiales, pero con la ventaja de que nosotros estamos muy bien implantados en ese mercado", declaró Vaclav Vales.En relación con los reducidos suministros de petróleo por parte de la Unión Soviética, que han puesto en crisis las reservas energéticas de Checoslovaquia, Vales dijo que para este año el único petróleo soviético disponible es el que se consiga extraer por encima del plan que se ha establecido.
Vaclav Vales subrayó también que la importación de petróleo representa en la actualidad el 40% del total de las importaciones checoslovacas procedentes de la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.