El embargo de cuentas corrientes, instrumento más eficaz para mejorar la recaudación
La mejora de la gestión ha contribuido a una elevación en la recaudación por cuotas de la Seguridad Social, según declaró su secretarlo general, Adolfo Jiménez.
Hasta este momento se han recaudado 30.000 millones de pesetas de deuda por vía ejecutiva y la previsión actual es que a final de este año se consiga una recaudación de 70.000 millones de pesetas frente a los 64.000 millones de pesetas que se alcanzaron el año pasado por el mismo concepto.
Instrumento fundamental para esta mejor gestión, además de la creación de administraciones propias de recaudación, ha sido la nueva normativa que permite a la Seguridad Social, como hace Hacienda respecto a los morosos en el pago de impuestos, el embargo de cuentas corrientes de los deudores, así como aplicar la vía de apremio.
Cobro de deudas
Este procedimiento permite el cobro de las deudas pendientes de una manera más rápida y eficaz frente al anterior sistema que acudía primero al embargo de los bienes patrimoniales.También en estos momentos, la Seguridad Social puede acudir a procesos concursales y formar parte de los convenios de acreedores en casos de suspensiones de pagos para cobrar la deuda en función del patrimonio del deudor.
La Seguridad Social está llevando a cabo un plan de descentralización de su gestión con el objetivo de que en el año 1992 exista una oficina de recaudación para cada 50.000 contribuyentes. Para ello será necesario crear 252 nuevas oficinas, de las que ya funcionan en la actualidad un total de 130.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.