_
_
_
_
_

¿Qué hay de nuevo por aquí?

Ciertos cambios evidencian que algo se ha movido en Madrid durante la ausencia de los veraneantes

Luz Sánchez-Mellado

Los que volvieron al foro desde la Costa Brava por la carretera de Barcelona, o de las playas vascas por la de Burgos, encontraron una nueva forma de llegar a la capital. La entelequia de la M-40 se ha materializado en un tramo llamado Vía Borde de Hortaleza. La M-30 apareció adornada por los visillos de los nuevos inquilinos del ruedo diseñado por Sainz de Oiza. Los noctámbulos de postín no pudieron consolarse tomando una copa en Archy, cerrado desde que, a mediados de julio, Ana Tutor decidiera acabar con las licenciosas prácticas nasales que albergaba. Entre inauguraciones y cerrojazos, el verano ha pasado y la ciudad ha recibido a los veraneantes con más de 40 calles levantadas por las obras y los cambios justos para seguir siendo la misma.

Madrid está en construcción. La ciudad se ha convertido este verano en una inmensa obra en la que lo que menos se ve es aquello en lo que se trabaja. Lo que más se nota, y molesta, son las consecuencias de esta fiebre constructora, asfaltadora y rehabilitadora. La calzada de al menos medio centenar de calles de la capital se hallan en estado más o menos intransitable por otras tantas obras de servicios o equipamientos.Las grandes operaciones de la plaza de Castilla -donde se construye un paso subterráneo previo al comienzo de las obras de las famosas torres gemelas de KIO-, o de los aparcamientos para residentes de las calles de Ortega y Gasset y de Goya, son sólo algunas de las obras que han dejado a Madrid hecha unos zorros antes de acoger a los miles de automovilistas que emigraron de la ciudad en agosto. Canalizáciones en todo el barrio de Salamanca, la calle del Pintor Rosales, o la carrera de San Jerónimo, y obras de las llamadas "menores" por la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento, son sólo una muestra de las 675 licencias de obras en la vía pública que ha concedido este departamento en los tres meses estivales, según confirma su titular, Luis Armada.

El número de licencias para trabajar en la calle se va a restringir "en todo lo humanamente posible durante este recién comenzado mes de septiembre y todo. el invierno", dice Armada. "Lo que ocurre", añade el director de Infraestructura, "es que muchas solicitudes son inaplazables porque proceden de empresas de servicios, como agua, gas y teléfono, y a nadie se le puede decir que no se le puede conectar un nuevo teléfono por las molestias queoriginan en el tráficó las obras pertinentes".

Así, sólo durante este mes, 17 calles de la ciudad van a estar cortadas durante algunos días para posibilitar estas obras de poca monta (para más información, consúltese el gráfico adjunto).

Obras terminadas

Otras obras viarias, que han dificultado el tráfico a los que se quedaron a pasar el verano en la urbe, están ya más o menos a punto para su uso. A principios de verano se abrió al tráfico el túnel de la avenida de América a su paso por la calle de Cartagena, poniendo fin a las 1.000 horas que, según afirmó entonces el alcalde, Agustín Rodríguez Saha gún, perdían diariamente los au tomovilistas por culpa de las re tenciones que provocaba el se máforo de esta última vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acceder a Madrid desde la periferia o para enlazar algunas carreteras nacionales sin pasar por el centro ni por la M-30 cuenta con dos nuevas opciones, aunque algunos ya han protestado por su deficiente señalización.

El tramo de M-40 bautizado como Vía Borde de Hortaleza une las carreteras de Barcelona (N-II) y de Burgos (N-1), cubriendo el trayecto desde el nudo de Eisenhower hasta la calle de Arturo Soria. También está en servicio el llamado nudo de Puerta de Hierro, que enlaza la carretera de La Coruña (N-VI) con la de El Pardo, cerrando un tramo de la M-30 por la Dehesa de la Villa.

Pero los cambios ocurridos en el verano de la villa no acaban en el tráfico y las obras. El Madrid pijo está de luto. Archy ya no es lo que era, con su elitista discoteca cerrada a cal y canto por el exceso de polvo blanco que se consumía vía nasal en sus luminosos cuartos de aseo.

En el otro extremo de la movida nocturna, los asiduos a la música en directo no podrán desquitarse de la frustración del regreso a la rutina laboral en la hasta hace poco popular sala de conciertos Yasta, clausurada para estos fines melómanos pororden municipal el pasado mes de julio.

Y mientras todo esto sucedía en elforo, y muchos de los madrileños pagaban 150.000 pesetas por el alquiler de un apartamento de 40 metros cuadrados en décima línea de la playa de Benidorm, 24 vecinos de la colonia Cerro Belmonte se marcaron unos 10 días de viaje por el Caribe cubano invitados por un Fidel Castro agradecido a su simbólica petición de asilo político.

Muchos cambios para que todo siga igual

Viene de la página 1En cualquier caso, y siempre que no sean demasiado exigentes, los que no se resignen a un brusco regreso a la rutina laboral y quieran prolongar la languidez del dolce far niente estival, aunque sólo sea durante la noche, tendrán las terrazas urbanas. Allí todavía dIsfrutarán de un espejismo de costa, horchata, granizado y ligue fácil hasta la fecha en que las inclemencias del tiempo o las ordenanzas municipales destierren los veladores más o menos sofisticados desde aceras y parterres a las trastiendas o almacenes donde esperarán la resurrección del esplendor en la hierba el próximo verano.

Hasta el próximo día 15 de septiembre, la ilusión de sol y agua se puede mantener también en las piscinas municipales. En el mismio apartado acuático, los aficionados a la pesca que hayan pasado el verano fuera pueden llevarse una agradable sorpresa a su vuelta. Ya se puede pescar en el Manzanares. Desde finales del mes de junio, 50 puestos de pesca, situados entre el puente de la Princesa y el puente de los Franceses, aguardan a los reacios aficionados que se decidan a ir con, los aparejos de pesca en el metro con la ilusión de capturar alguna de sus esquivas carpas.

Con vistas a la vuelta al trabajo, al colegio o a la Universidad cabe reseñar algunas variaciones en el panorama del transporte regional. Los estudiantes de la Universidad Autóriorna residentes en la zona este de la ciudad y los vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, el regreso a las oficinas o a las aulas les puede resultar algo más cómodo.

Una empresa de transportes ha organizado un servicio de autobuses que enlazan Tres Cantos con las instalaciones de la Universidad Autónoma en Cantoblarico, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, y que tiene su parada final o ¡inicial en el madrileño barrio de Canillejas, a un paso de la boca de metro, que a través de la línea 5 posibilita el tránsito a cualquier parte de la ciudad.

Malas noticias para los veraneantes de Fuenlabrada: el billete de autobús ha subido 10 pesetas durante su ausencia. Buenas para los de Alcobendas, donde los nuevos taxis han reducido sus tarifas casi un 50% y algunos de sus autobuses urbanos se han convertido en gratuitos. Los pasajeros ferroviarios de cercanías de las líneas Guadalajara-Atocha y Chamartín-El Escorial podrán llegar a Madrid en trenes de dos pisos con aire acondicionado y para viajeros de más largos recorridos. Además, los 4.300 kilómetros que separan Madrid de Moscú ya no son inconcebibles en tren. Por una tarifa entre 60.000 y 90.000 pesetas, los Ferrocarriles Soviéticos han habilitado un servicio Madrid-Moscú con una salida a la semana.

Antivandálicos

Las comunicaciones telefónicas desde la estación de Atocha se han vuelto más factibles este verano gracias a las cabinas antigamberros instaladas en sus salas de espera.

A pesar de que se ha reanudado con misteriosas prisas la rehabilitación de la iglesia de Los Jerónimos -escenario tradicional de bodas reales-, hay otras obras que desafian a la de El Escorial en lo que a su plazo de ejecución se refiere. La Almudena, como casi todo, estará lista para el año 1992, según palabras del regidor Rodríguez Sahagún.

Por su parte, los fieles musulmanes residentes en Madrid parecen ser más generosos en sus donativos que los de los píos madrileños: el edificio de la mezquita de la M-30 se termina este mes y en enero estará acabada y lista para el culto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_