_
_
_
_
_

El Banco Central de Chile pide que se investigue a un consejero del BBV

La querella criminal que el Banco Central de Chile ha presentado por supuesto fraude en dos operaciones de conversión de la deuda externa, realizadas por subsidiarias del Banco Bilbao-Vizcaya, incluye la petición al juez de que investigue la vinculación que con la operación tiene Enrique Más Montañés, consejero director general del Bilbao-Vizcaya con responsabilidad en el área internacional, ha afirmado el abogado que representa al banco emisor, Alfredo Etcheverri.Cinco españoles, todos ejecutivos o ex ejecutivos del Bilbao-Vizcaya, aparecen mencionados en la querella del Banco Central de Chile. Contra Guillermo Jáuregui, ex ejecutivo del Bilbao, y Fernando Villoslada, actualmente en la entidad, el Central se ha querellado criminalmente, mientras que respecto a Más Montañés, Malo de Molina e Ignacio Apoita, la querella sólo pide que se investigue su actuación, y vinculación con las operaciones por valor de 45 millones de dólares, supuestamente fraudulentas. Etcheverri afirma que, sobre un sexto español también del BBV, A. Roselló, "hemos pedido que se averigüe, porque no sabemos quién es".

Puestos al habla en Madrid con Enrique Más, el consejero ha reiterado que "la actuación del BBV y de los que han intervenido en la operación, incluso yo, en nombre del banco y con plenos poderes del mismo no ha tenido en ningún caso ánimo de lucro personal". Más añadió que las operaciones aludidas caen dentro del área de su competencia y que la alusión a su nombre "entra dentro de lo normal dentro de la campaña de prensa" que se está llevando a cabo en Chile.

El Banco-Central acusa al BBV de no haber realizado ninguna de las inversiones comprometidas en la operación de canje de deuda por dos de sus filiales. Etcheverri afirma que el objetivo de la querella del banco emisor "es ejemplarizador para desalentar a los que se puedan sentir tentados a repetir esta acción y mostrar que el banco mantiene vigilancia sobre estas operaciones". Además el banco "quiere resarcirse de los perjuicios sufridos", cuyo monto, dijo el abogado, es prematuro estimarlo todavía.

Créditos impagados

Por su parte, dos bancos chilenos, el Osorno y el Santiago, han presentado querellas contra 12 personas por créditos impagados obtenidos de manera supuestamente fraudulenta, de tres millones de dólares en el primer caso y 3,5 millones de dólares en el segundo. Estos préstamos fueron pedidos por Agroindustrial Investiment Chile, SA, para un proyecto ganadero, y Mining Industrial Investiment Chile, SA, para una planta de yodo.

Ambas empresas son propiedad de una subsidiaria del Bilbao, llamada Agroindustrial Investiment Ltd.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_