_
_
_
_

Walesa celebra el 10º aniversario de Solidaridad con ataques a Mazowiecki

El líder de Solidaridad, Lech Walesa, aprovechó el 10º aniversario de la creación de su sindicato para atacar la política del primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, y anunció que presentará su candidatura a la jefatura del Estado en el caso de que el jefe del Gobierno opte al cargo de presidente de la República, que se espera que abandone pronto el ex comunista Wojciech Jaruzelski.Walesa denunció ayer en conferencia de prensa, celebrada en Gdansk, ciudad en la que hace 10 años nació Solidaridad, las deficiencias de la democracia polaca, de las que culpó a la lentitud con la que realiza la transición el Gobierno de Mazowiecki

Walesa advirtió que la situación en que la actual situación en la que "las masas no participan en lo que está haciendo el Gobierno y no sienten la transmisión de su voluntad al poder", acabará de forma trágica.

El líder de Solidaridad afirmó asimismo, que no descansará en su lucha para implantar la democracia, y anunció que el próximo mes de septiembre iniciará su campaña presidencial, una vez que en el Parlamento se celebre un debate sobre la fecha de las elecciones parlamentarias y presidenciales,

Aludiendo a Mazowiecki Walesa declaró ayer que hará "todo lo posible" para impedir la elección como presidente de la nación de una persona que "desaprovecha oportunidades", tales como la que, según Walesa, supuso la autoinmolación del partido comunista, hace ocho meses. Walesa renunció a encontrarse públicamente con Mazowiecki, pero sugirió la posibilidad de mantener hoy con él una reunión a solas.

Mazowiecki experimentó ,ayer en su propia carne la ira popular con la que advierte frecuentemente Walesa durante un encuentro que mantuvo en Gdarisk con los obreros de la región, baluarte político del líder de Solidaridad. A pesar de un tono conciliador de Mazowiecki, quien llegó a prometer una distribución gratuita de acciones a los obreros de los astilleros, la política de su Gabinete fue objeto de una crítica implacable por parte de los líderes de las secciones empresariales del sindidato en la costa polaca. El Gobierno fue acusado de provocar con su política monetarista una profunda recesión y de actuar con desidia en la lucha contra la antigua nomenclatura comunista.

Los líderes obreros reclamaron asimismo a Mazowiecki unas elecciones presidenciales parlamentarias anticipadas y apoyaron "los esfuerzos de Lech Walesa por sacar al país del letargo económico y político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_