_
_
_
_

Bloqueados en España 1.100.000 dólares en cuentas bancarias del 'cartel de Medellin'

Tres cuentas bancarias del narcotraficante colombiano Gustavo de Jesús Gaviria fue ron localizadas y bloqueadas el pasado día 24 por el magistrado Carlos Bueren, titular del juzgado, número 1 de la Audiencia Nacional, en entidades de Madrid y Gijón. La cuantía de] dinero intervenido asciende a 1.100.000 dólares, lo cual supone casi 110 millones de pesetas al cambio actual. Gaviria era el financiero de¡ cartel de Medellín, o por lo menos de su jefe y pariente, Pablo Escobar. Se sospecha que hay más dinero de la compañía colombiana o de sus testaferros en España.Las cuentas intervenidas lo fueron en el Banco Santander, de Gijón, y en una sucursal de BBV en Madrid, entidades que prestaron toda su colaboración al recibir la orden judicial, según fuentes de la investigación.

Más información
Siete 'jefes' colombianos, en el sumario de Garzón

El hilo que condujo al ha llazgo procedía de Colombia. Gustavo de Jesús Gaviria resultó muerto el pasado día 11, en un tiroteo con fuerzas de la policía colombiana, que rodearon y asaltaron el bunker en el que residía. La casa fue registrada, y en ella se encontró documentación sobre movimientos de fondos a nombre de Jesús Rivero García. Las autoridades colombianas considera ron ese nombre como una de las identidades falsas asumidas por Gustavo Gaviria para mover dinero de la compañía mafiosa.

Se da la circunstancia de que Gustavo de Jesús Gaviria era uno (le los 54 implicados en la causa 13/90, abierta por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el 11 de junio pasa do. La existencia de una orden internacional de busca contra Gaviria, dictada desde España, facilitó el envío de datos de los registros realizados. La prime ra información se recibió en Madrid en la tarde del 23 de agosto, a través de Interpol.

La fiscalía antidroga mantiene abiertas, desde hace meses, varias investigaciones sobre movimientos bancarios sospechosos. En una de las pesquisas había aparecido el nombre de Jesús Rivero García, pero no había podido determinarse a quién correspondía: esa investigación estaba abierta, pero sin resultados, hasta que llegó el informe de Interpol.

La clave, pues, fue el cruce de datos sobre un mismo nombre sospechoso. El teniente fiscal antidroga, Javier Zaragoza, tomó la iniciativa y pidió la intervención de las cuentas. El juzgado aceptó la propuesta y cursó órdenes para que las entidades bancarias afectadas bloquearan los fondos inmediatamente, según datos contrastados ayer por este periódico.

La mitad del dinero intervenido estaba a nombre de la falsa identidad adoptada por Gustavo de Jesús Gaviria, y la otra mitad correspondía a otro colombiano, del mismo grupo de narcotraficantes. A raíz de estas actuaciones, se han descubierto extraños movimientos de fondos desde España hacia otros países.

Datos en la causa

Los investigadores albergan pocas dudas de que en España hay más capital de la compañía mafiosa, introducido bien de forma directa -como era el caso de las cuentas intervenidas-, bien a través de testaferros encargados de lavar el dinero sucio.El juez Carlos Bueren, titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha incorporado las actuaciones sobre este asunto a la causa general 13/90 contra el narcotráfico, abierta por su colega, Baltasar Garzón, que se encuentra actualmente de vacaciones.

Uno de los objetivos centrales de ese sumario se dirige a desentrañar las relaciones en tres presuntos narcotraficante españoles y las organizaciones colombianas. Entre los muchos nombres mencionados por el traficante arrepentido Ricardo Portabales figuran los hermanos Fernández Espina, empresarios con presencia en Asturias, como supuestos destinatarios de operaciones de distribución de hachís. Existen antecedentes policiales sobre una antigua relación de negocios entre Celso Fernández Espina y Jorge Luis Ochoa, este último una de. las cabezas principales del cartel de Medellín, que fue detenido en Madrid, en diciembre de 1984.'

Sin embargo, los hermanos Fernández Espina están fuera del sumario 13/90. El arrepentido, que citó sus nombres de referencia, no les reconoció entre las fotografías de sospechosos que le fueron presentadas durante los interrogatorios, según fuentes que conocen el desarrollo de la investigación.

En cuanto a Gustavo de Jesús Gaviria, segundo hombre del cartel de Medellín, figuró entre los implicados del sumario 13/ 90 desde el primer momento. También tenía pendientes sobre su cabeza órdenes de busca dictadas por la Drug Enforcement Administration (DEA), que le había fichado por 150 casos delictivos, y otra de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_