La OPEP bombea ya más petróleo para supIir el de Irak y Kuwait
La crisis del golfo Pérsico dio ayer un nuevo paso hacia la normalización en el terreno económico al haber acordado 11 de los miembros de la OPEP -todos, salvo Irak y Libia- un aumento de la producción. Tras el pacto, el precio del crudo se mantuvo ayer en torno a 26 dólares. En el terreno diplomático, la atención se centrará hoy en la mediación del secretario general de la ONU en el conflicto, las entrevistas del rey de Jordania en Madrid y la reunión de los países árabes en El Cairo.
A pesar de las reticencias expresadas por Irán la víspera, el comité de vigilancia de la OPEP acordó ayer un aumento de la producción entre los países que tengan capacidad para ello, con el fin de reponer en el mercado los 4,1 millones de barriles diarios que Irak y Kuwait han dejado de exportar. Ello supone la victoria para Arabia Saudí, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos, instigadores del pacto y primeros beneficiarios del mismo. Los tres anunciaron ayer mismo que ya han empezado a bombear más petróleo.El acuerdo, que sirve, entre otras cosas, para evitar la desaparición de la OPEP, es de carácter transitorio y tiene como fin la estabilización del mercado. En el mismo se pide una mayor cooperación de los países consumidores y la prioridad del Tercer Mundo a la hora de recibir los nuevos suministros. Destaca también que, finalizada la crisis, el precio de referencia sufrirá una revisión y se situará por encima de los 21 dólares.En cuanto al conflicto en sí, hoy es un día bajo el signo de la esperanza para las mujeres y niños occidentales retenidos en Irak y Kuwait, que esperan que Sadam Husein cumpla su promesa de dejarles salir de la trampa mortal en que se encuentran. Ayer, el embajador iraquí en Washington, Mohamed Al Mashat, dijo que Bagdad podría liberar a los rehenes varones si Estados Unidos se compromete a no atacar militarmente a Irak.Respecto a la búsqueda de una solución negociada al conflicto, la diplomacia tiene hoy varias grandes citas: Ammán, donde el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, iniciará su labor de mediación personal y se entrevistará con el ministro de Exteriores iraquí, Tarek Asís; Madrid, donde el rey Hussein se reunirá con don Juan Carlos y Felipe González, y El Cairo, donde los titulares de Exteriores de la mayoría de los países árabes estudiarán, probablemente, la imposición de nuevas sanciones a Bagdad., Ayer, el líder palestino, Yasir Arafat, explicó a las autoridades francesas su propuesta de paz. Entretanto, un avión Hércules de¡ Ejército del Aire español, con ayuda del Gobierno y la Cruz Roja, llegó anoche a Ammán. Otro avión, éste de transporte de las tropas de EE UU, se estrelló cerca de una base aérea de Alemania Occidental. Murieron 13 personas.
Páginas 2 a 6 y 33 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tariq Aziz
- Felipe González Márquez
- Secretaría General
- Javier Pérez de Cuéllar
- Hussein de Jordania
- Producción petróleo
- Envío víveres
- Campos refugiados
- Invasiones
- Contactos oficiales
- Ayuda humanitaria
- Guerra Golfo
- Precios
- Misiones internacionales
- Jordania
- Ejército español
- Irak
- Territorios palestinos
- Kuwait
- Suministro petroleo
- Cooperación y desarrollo
- Fuerzas armadas
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Juan Carlos I