_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

13 muertos al estrellarse en la RFA un avión militar norteamericano

Un avión de transporte militar norteamericano C-5A Galaxy, que formaba parte de la operación Escudo del Desierto en el golfo Pérsico, se estrelló en la madrugada de ayer, poco después de despegar de la base aérea de Ramstein, cerca de Francfort, en Alemania Occidental. Al menos 13 de las 17 personas que viajaban a bordo murieron.El Galaxy había llegado procedente de Kelly, en Tejas (EEUU), y transportaba material médico, vituallas y piezas de repuesto para descargar en Maguncia-Rin, en uno de los centros desde donde se coordina la logística del traslado de tropas estadounidenses a Arabia Saudí.

Según testigos presenciales, poco después de despegar, se pararon los motores del enorme aparato, de más de 75 metros de longitud, e inmediatamente se produjo un incendio seguido de varias explosiones. El Galaxy se precipitó entonces contra el suelo, a unos 300 metros de distancia, envuelto en fuego.

Las primeras noticias aseguraban que podía haber hasta ocho supervivientes del total de 17 personas que formaban la tripulación. Sin embargo, sólo cuatro personas, que se hallaban aparentemente fuera de peligro en el hospital militar norteamericano de Landstuhl, han conseguido salvar la vida.

Ramstein, siniestro recuerdoFue precisamente en Ramstein donde se produjo, hace dos años, el mortífero accidente causado por una escuadrilla italiana de pilotos acrobáticos que se saldó con 70 muertos y centenares de heridos. Pero, al margen de este siniestro recuerdo, lo que más irritación ha causado en la RFA es el hecho de que a escasos siete kilómetros de la pista de aterrizaje, en Mieslau, se hallen los depósitos de armas químicas del Ejército norteamericano.Paradójicamente, no ha sido hasta recientemente que se ha sabido de la existencia de estos almacenes, precisamente por la decisión norteamericana, dentro de sus acuerdos bilaterales con la Unión Soviética, de destruir parte de su arsenal químico.

Los productos almacenados en Mieslau empezaron ya a ser trasladados la pasada primavera a un lugar cercano a la costa del Pacífico de Estados Unidos, donde eran destruidos, aunque todavía permanece en estos almacenes una gran cantidad.

La portavoz de Lista Alternativa (verdes) en el Parlamento acusó a la Alianza Atlántica y al Bundeswehr (Ejército de la RFA) de poner en peligro a la población civil con su "locura militar". Los verdes intentan conseguir que se supriman los vuelos a baja altura de la Aviación de la OTAN y de la RFA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Recientemente, EE UU, por decisión propia, decidió que sus aviones no puedan volar por debajo de los 300 metros en el territorio alemán occidental. La Aviación de la OTAN, sin embargo, está autorizada a volar tan bajo como a 75 metros de altura en siete zonas de Alemania Occidental.

Este incidente, sin duda, provocará nuevas protestas de los habitantes de estas zonas, hartos de tener que soportar el paso de aviones supersónicos y de comprobar cada día cómo les cae el cielo sobre sus cabezas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_